El Gobierno acusa a PP y C's de querer abatir a Sánchez con su tesis y exige que pidan perdón

Los medios de comunicación que acusan de plagio al presidente se han reafirmado en sus informaciones y le han emplazado a verse en los tribunales.

Pedro Sánchez ha amenazado con emprender acciones legales contra los medios que le acusan de plagio si no rectifican.
Pedro Sánchez ha amenazado con emprender acciones legales contra los medios que le acusan de plagio si no rectifican.
Reuters

El Gobierno ha acusado este viernes a PP y Ciudadanos de intentar "abatir" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, provocando una situación "indeseable" con su estrategia de sembrar dudas sobre su tesis doctoral, y les ha instado a pedir perdón porque asegura que no hay razón alguna para sus críticas.

La tesis doctoral de Sánchez se ha publicado este viernes en el portal Teseo después de que el jefe del Ejecutivo autorizara el jueves esa divulgación para que se pueda comprobar que no hubo plagio.

Ha sido el propio Gobierno el que antes de que se pudiera acceder al trabajo doctoral del presidente ha asegurado que el texto ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad.

En concreto, ha sido analizado por Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, una referencia en Europa, según el Gobierno.

Tras esa comprobación, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha rechazado que Sánchez tenga que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su tesis, como le piden el PP y Ciudadanos.

Se ha preguntado repetidas veces por qué habría de comparecer "cuando se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación con una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma y que además hemos sometido a programas informáticos de comprobación de coincidencias".

"¿De qué estamos hablando, de un presidente o de un doctorando?", se ha quejado, convencida de que el fondo del asunto es que Sánchez "es un presidente que hay que abatir por el mero hecho de que la derecha, con una estrategia conjunta y atrevida, saltándose los procedimientos y el Reglamento del Congreso, quiere boicotear al Gobierno".

A PP y Ciudadanos se ha dirigido directamente en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros para acusarles de provocar una situación "indeseable".

No obstante, ha asegurado que Sánchez está "fuerte" y "firme" y ha reivindicado igualmente la "fortaleza" del Ejecutivo, su "altura política" y su "nivel de coherencia y transparencia", comparable al de "pocos" gobiernos "o ninguno".

Los partidos de la oposición han continuado con sus acusaciones, y el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido mantener la petición de comparecencia en el Congreso de Sánchez para explicar las informaciones que cuestionan la originalidad de su tesis. Además, ha recalcado que este caso no puede compararse con el que afecta a su máster.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en que el presidente tiene que comparecer en el Congreso y aclarar si hizo "trampas" o no con su tesis doctoral, porque el análisis antiplagio divulgado por Ejecutivo "es de parte" y no resuelve la polémica.

La ministra portavoz, en sus declaraciones, ha pedido también en nombre del Gobierno una rectificación a los medios de comunicación que están acusando de plagio a Sánchez.

Sin embargo, estos medios se han reafirmado este viernes en sus informaciones y le han emplazado a verse en los tribunales si el jefe del Ejecutivo persiste en su intención de emprender acciones legales si no rectifican.

Así, el diario 'ABC' advierte en su editorial de que "no se va a retractar" e insiste en que "el presidente recibió en 2012 un doctorado 'cum laude' en la Universidad Camilo José Cela por una tesis que incluye plagios".

'El Mundo', que este viernes publica que 'Un tribunal de afines y novatos otorgó a Pedro Sánchez su 'cum laude', también advierte en su editorial de que "las investigaciones periodísticas seguirán su curso".

"Querido presidente, nos vemos en los tribunales", le ha dicho en un vídeo el director de Okdiario, Eduardo Inda, al jefe del Ejecutivo, que, según este medio, "pide una rectificación que no se va a producir porque todas las informaciones se sostienen por sí solas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión