El Parlamento Vasco, sin PSE y PP, encarga a un grupo de expertos la reforma del Estatuto

Las bases recogen la diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía y una consulta ciudadana sobre el texto que aprobaría el parlamento.

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.
El Parlamento Vasco, sin PSE y PP, encarga a un grupo de expertos la reforma del Estatuto
Efe

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha encargado este miércoles al grupo de expertos designados la semana pasada la elaboración de un texto articulado de reforma del Estatuto de Autonomía, sin el respaldo del PSE-EE, que se ha abstenido, ni del PP, que ha votado en contra.

La ponencia se ha vuelto a reunir este miércoles después de que el pasado viernes los grupos designaran a los expertos que van a tener ocho meses para elaborar este texto, en forma de proposición de ley, que luego asumiría uno o varios grupos para su posterior tramitación en la Cámara de Vitoria.

En la ponencia de este miércoles se han votado formalmente las bases del acuerdo alcanzado por PNV y EH Bildu antes del verano, que recoge la diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía, y una consulta ciudadana sobre el texto que aprobaría el Parlamento, antes de la negociación con el Estado para su encaje jurídico, entre otras cosas.

También se contempla una relación con el Estado "singular, bilateral y de naturaleza confederal en el marco constitucional".

En el acuerdo se encarga al grupo que redacte el borrador de la reforma del Estatuto de Gernika "en congruencia" y de "conformidad con las bases y principios" aprobados por la ponencia, aunque desde el "respeto y salvaguarda" de estas bases los expertos podrán buscar "puntos de conexión" con los votos particulares del resto de los grupos por "si fuera posible" ampliar los consensos ya alcanzados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión