Piden un año de cárcel para un joven que ensalzó a ETA y GRAPO en redes sociales

Con menciones también a Al Qaeda y humillando a víctimas de la primera banda como Irene Villa.

El acusado, V.S.A, mencionaba a Irene Villa en sus tuits
IRENE VILLA:"QUIEN RÍE MÁS, SOPORTA MEJOR EL DOLOR"
MARISCAL

El fiscal ha mantenido en el juicio su petición de un año de prisión para un joven de 24 años acusado de ensalzar a las bandas terroristas ETA y GRAPO en las redes sociales Twitter y Facebook con alguna mención también a Al Qaeda y humillando a víctimas de la primera banda como Irene Villa.

El acusado, V.S.A., cuyo abogado ha solicitado su absolución, ha reconocido ser el autor de algunos textos que le atribuye el fiscal pero ha asegurado que lo hizo cuando era estudiante como "una sátira y una parodia exagerada".

Ha añadido que lo hizo para solidarizarse con más de una veintena de tuiteros que fueron detenidos entre febrero y abril de 2014 por apología del terrorismo porque le parecía injusto ya que entendía que habían ejercido su libertad de expresión.

En todo caso ha asegurado que no tiene afinidad alguna ni con ETA, ni con GRAPO ni con Al Qaeda.

El fiscal ha reconocido que los mensajes del acusado no parece que puedan crear un caldo de cultivo mediático que suponga un peligro de que provoque la comisión de atentados aunque podían tener una gran difusión ya que eran perfiles abiertos a cualquiera que accediera a internet.

No obstante ha explicado que mantiene su acusación por el contexto en el que se publicaron los mensajes, que podían transmitir la idea de que un cierto grado de violencia es "aceptable" cuando una organización como Al Qaeda seguía actuando, y ha añadido que además hay expresiones vejatorias como las referidas a Irene Villa.

En su escrito de acusación el fiscal atribuye al acusado la publicación del anagrama de ETA, la imagen de un cartel con fotografías de presos de los GRAPO, la puesta en libertad de dos presos de esta banda y la imagen de la bandera de España ardiendo con la leyenda "esto es lo que hago con la puta bandera española".

Además la difusión de textos como "llámame terrorista si grito viva los GRAPO", "Ojalá vuelvan los GRAPO y os pongan de rodillas" y una foto del "camarada Arenas".

El abogado defensor ha incidido en que de los textos atribuidos a su representado no hay riesgo de que provoquen acciones terroristas y ha añadido que era "soflamas de un chaval cuando era estudiante universitario en Granada" dirigidas a amigos suyos que suponían una crítica en el marco del debate sobre la libertad de expresión y sobre el hecho de si decir que vuelvan los GRAPO merece cárcel.

En cuanto a los tuits referidos a Irene Villa ha alegado que eran unos chistes sin intención de humillar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión