Carlos Lesmes: "Cuando la Constitución es golpeada no se puede renunciar a defenderla"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial lo ha dicho durante su discurso en el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial

Solemne Acto de Apertura del Año Judicial.
Carlos Lesmes: "Cuando la Constitución es golpeada no se puede renunciar a defenderla"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este lunes que la desobediencia a la Constitución es la "máxima expresión de la arbitrariedad" y ha advertido que los movimientos "populistas" y los "planteamientos identitarios excluyentes" suponen un riesgo para el Estado constitucional.

Así lo ha dicho durante su discurso en el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial, que ha enmarcado en el 40 aniversario de la Constitución Española, sobre la que ha asegurado que cuando resulta "golpeada" no puede renunciarse a defenderla. "La desobediencia a la Constitución es la máxima expresión de arbitrariedad", ha concluido.

En este sentido,  ha señalado que la Carta Magna es la "expresión democrática del poder político" y  "permeable" a las transformaciones políticas y sociales. No obstante, ha explicado que no puede ser entendida como "políticamente neutra, pues preserva la convivencia democrática a través de un determinado modelo, querido y definido por el pueblo español, como poder constituyente".

Así, ha incidido en que la democracia no puede existir "sin reglas, sin derecho, ni puede construirse sobre andamiajes que dividen a la sociedad" y, por tanto, a su juicio, "los movimientos populistas y los planteamientos identitarios excluyentes" suponen un riesgo para el Estado Constitucional.

Este acto presidido por el Rey Felipe VI se celebra en la víspera de la celebración de la Diada (día de Cataluña) y coincide con los trámites previos al juicio que se celebrará dentro de unos meses en el propio Supremo contra los miembros del exgovern de Carles Puigdemont --que continúa huido de la Justicia-- por el denominado 'procés' independentista en Cataluña.

Para Lesmes, todo lo que se encuentra fuera de las premisas de la norma constitucional "debilitarían" las libertades y derechos porque "sólo podrían garantizarse frente a quienes se mostrasen sumisos al poder establecido en cada momento". Así ocurre cuando "se intenta erosionar la legitimidad del poder judicial mediante acciones que exceden con mucho la libertad de expresión o el derecho de defensa", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión