El Rocío, preparado para disfrutar de una procesión "única, bonita y excepcional".

Esta procesión permitirá ver a la Virgen del Rocío a hombros de los almonteños en fechas distintas al Lunes de Pentecostés.

La Virgen del Rocío recorrerá las calles de la aldea hasta aproximadamente el mediodía.
Imagen de archivo de la Virgen del Rocío.
Reuters

Todo esta preparado en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), para disfrutar a partir de esta madrugada de una procesión "única, bonita y excepcional" que permitirá ver a la Virgen del Rocío a hombros de los almonteños en fechas distintas al Lunes de Pentecostés.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, en declaraciones a periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha montado en el Paseo Marismeño, junto al Santuario de la también conocida como Blanca Paloma, al objeto de atender cualquier incidencia o emergencia que se produzca durante la salida procesional.

Con ella, la Hermandad Matriz de Almonte, en particular, y los rocieros en general, conmemoran el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen.

Espinosa ha recordado que ayer a las 23:00 horas se activó el Plan de Emergencias Municipal, y ha remarcado que hasta el momento "la normalidad es la noticia, pues no ha habido incidencias destacables a lo largo de la jornada, en la que se ha notado una entrada masiva de visitantes a la aldea".

La alcaldesa ha querido felicitar a los distintos dispositivos que participan el Plan -Guardia Civil, Policía Local, 061, Consorcio de Bomberos, GREA y Protección Civil, entre otros- "el trabajo que están desarrollando, que está siendo a la altura que requiere un evento de estas características", ya que se prevé que sean más de 300.000 personas las que se conciten en la aldea.

"Ya está todo preparado para que, cuando Almonte quiera la Virgen salga y disfrutemos de una procesión bonita, única y excepcional", ha indicado, no sin antes dejar de recomendar a la ciudadanía que "tengan un comportamiento razonable y acorde con lo que se celebra".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, ha mostrado su satisfacción por cómo se está desarrollando todo el dispositivo diseñado para esta celebración durante los dos últimos meses y ha expresado su deseo de que "todas las personas que se desplacen hasta aquí regresen a sus casas con la satisfacción de haber visto un evento único".

A las 23:00 horas se ha procedido a dar lectura a la Bula Papal de 8 de septiembre de 1918 por la que se concedía la coronación y posteriormente, al rezo del Santo Rosario, acto previo a la salida procesional de la Virgen del Rocío, para la cual no hay hora de inicio estipulada; a pesar de que la Hermandad Matriz de Almonte ha expresado su deseo de que la imagen pudiera salir al alba, reeditando estampas de antaño, se desconoce si finalmente será así o los almonteños decidirán sacarla antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión