El juez convoca a 14 comunidades con pacientes afectados por el fraude de Idental

Hay ya 200 piezas abiertas por diligencias en todo el país y los afectados se cuentan en decenas de miles

Los afectados de Idental critican la "indecisión" del Salud para facilitar sus historiales
Raquel Labodía

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha convocado este jueves a una reunión a los representantes de las comunidades autónomas con pacientes afectados por el caso de las clínicas Idental, junto al Ministerio de Justicia y la Fiscalía para coordinar actuaciones en la gestión del macro proceso, que cuenta ya con 200 piezas abiertas por todo el país.

Al encuentro, convocado a las 10.30 en la sede de la Audiencia Nacional, están llamados, en concreto, los responsables de las consejerías de Sanidad, Salud Pública o Consumo de todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Según explican en la Audiencia Nacional, el Ministerio ha colaborado en la puesta en marcha de una oficina especial para apoyar la gestión de esta macro causa, que cuenta ya con 200 piezas abiertas correspondientes a las diligencias incoadas en juzgados de diferentes provincias, aunque se prevé que lleguen a superar el millar, y cuyos afectados se cuentan en "varias decenas de miles".

El objetivo de la reunión es "fijar las directrices de la custodia y tramitación" por parte de las comunidades autónomas de las historias clínicas de los afectados bajo supervisión de la Audiencia Nacional. Asimismo, se solicitará a los ejecutivos regionales que recopilen y envíen "determinados conjuntos documentales" relacionados con la causa.

Etiquetas