Menu lateral amp
Editorial

Frenazo al empleo y a Sánchez

Los presupuestos del Estado para 2019, más lejos al frenar el Congreso la reforma exprés que quería el Gobierno para esquivar al Senado.

05/09/2018 a las 05:00
Pedro SánchezReuters


El mal dato de empleo de agosto confirma la suave desaceleración que vive la economía española en los últimos meses. La incertidumbre política se traslada a la economía. Y la inestabilidad se ve incrementada porque el Gobierno no va a tener a tiempo los Presupuestos de 2019 después de que la Mesa del Congreso haya frenado la reforma exprés para esquivar el veto del Senado.

De manera inesperada, Pedro Sánchez accedió a la Moncloa en junio cuando la economía española disfrutaba de una fase expansiva y el empleo crecía a buen ritmo. El líder socialista sorprendió gratamente con la composición de su Gobierno. Pero este acierto se ha diluido por la incertidumbre que supone gobernar con tan solo 84 diputados en el Parlamento. La manifestación más clara de esta debilidad se dio ayer mismo: el intento del PSOE y sus aliados de agilizar la aprobación de los Presupuestos del próximo año se vio frustrado en la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos impidieron que prosperara su solicitud de reformar por el trámite de urgencia la Ley de Estabilidad y evitar de esa manera que el Senado pueda vetar los objetivos de déficit público que plantea el Gobierno.

El factor político impacta, pues, en la inestabilidad tanto del mercado laboral como del financiero. Ninguno de los dos contaba para este año con la incertidumbre como uno de sus principales riesgos. Así, por una parte, se han perdido 202.996 afiliados a la Seguridad Social en lo que supone el peor mes de agosto desde 2008, cuando estalló la crisis global. Por otra, el Ibex se aproxima a mínimos anuales. Y lo más inquietante es que a la incertidumbre política en España se suman muchas otras en la economía internacional: las turbulencias de la lira turca, la crisis en Argentina, el proteccionismo de Trump, la debilidad del Gobierno alemán, las negociaciones del Brexit o el precio del petróleo, que mantiene su escalada.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual