Torra se abre a ir al Congreso pero pide "más detalles" a Pastor sobre su oferta

Artadi: "Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo aquello que sea debate y diálogo".

Quim Torra, en una conferencia celebrada el pasado 28 de julio en Bruselas.
Torra se abre a ir al Congreso pero pide "más detalles" a Pastor sobre su oferta
Reuters

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está abierto a ir al Congreso, pero ha pedido a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, más detalles de cómo propone que sea esta comparecencia, y la ha invitado a contactar con el equipo de Torra para abordar los detalles.

"Nuestra reacción no es un 'no'. No nos cerramos, pero queremos saber más detalles. ¿Qué es lo se quiere hacer? Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo aquello que sea debate y diálogo", ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, .

El Govern reacciona así a la propuesta lanzada por Pastor, que este martes ha invitado al presidente catalán a ir al Congreso "a dialogar con el resto de fuerzas políticas sobre el sistema constitucional", una idea que la Generalitat ve poco concreta, y por eso pide más información.

Artadi ha preguntado a Pastor si, por ejemplo, plantea que la comparecencia de Torra sea en el marco un debate monográfico sobre la situación de Cataluña en la que se aborde el derecho a decidir y la "vulneración de derechos" de la sociedad catalana.

Ha recordado que el Gobierno central ya propuso en 2017 al entonces presidente Carles Puigdemont que fuera al Congreso para explicar sus planes --fue unos meses antes del 1-O y la declaración de independencia--, pero "no hubo acuerdo" sobre el formato de la comparecencia.

Entonces se propuso a Puigdemont comparecer en comisión, un formato que no gustó al Govern y finalmente desestimó acudir; y a finales de octubre del mismo año, Puigdemont también descartó acudir al Senado en el debate sobre la aplicación del 155.

"¿Qué piensa el Gobierno?"

Artadi también ha destacado que la propuesta de acudir al Congreso sale de un cargo del PP, y ha recordado que ahora es el PSOE quien gobierna, concluyendo que estaría bien saber "qué piensa" el Ejecutivo central de la invitación de Pastor a Torra.

Ha añadido que el planteamiento de Pastor será "muy bienvenido" si supone un viraje del PP hacia posicionamientos más dialogantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión