Casado advierte de que el autogobierno en Cataluña no se puede ampliar más

Exige a Pedro Sánchez que explique "de inmediato" si ha pactado con los independentistas una consulta.

Pablo Casado en una imagen de archivo.
Pablo Casado en una imagen de archivo.
Chema Moya/Efe

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga orden" en Cataluña y le ha vuelto a ofrecer su apoyo a una eventual activación del artículo 155 de la Constitución.

Pero además, Casado ha advertido al jefe del Ejecutivo de que Cataluña no puede gozar de más autogobierno del que ya dispone, porque entiende que no se le pueden conceder más competencias.

Y por eso, ha señalado que cualquier consulta a la ciudadanía catalana al respecto -aunque fuera un cambio estatutario para mejorar el autogobierno, como ha sugerido Sánchez- rompería la "igualdad" que debe haber entre comunidades.

El presidente del Partido Popular, que abrió ayer oficialmente el curso con un acto en Ávila, ha reunido por primera vez a su comité de dirección tras el verano, y en sus dos comparecencias públicas de la jornada ha centrado su crítica al Gobierno en el debate soberanista catalán.

Primero ha instado a Sánchez a que "ponga orden en Cataluña" y le ha vuelto a ofrecer los votos de su partido en el Senado para poner en marcha de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

Ha sido en una entrevista en Antena 3, en la que también ha denunciado que no haya por parte del Ejecutivo "ningún tipo de freno" al "chantaje" y al "desafío secesionista".

Después, Casado ha criticado duramente las palabras de Sánchez de esta mañana, quien al hablar de Cataluña en la cadena Ser ha dicho que solo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

El líder de los populares cree que Sánchez debe explicar "de inmediato" si ha pactado con los independentistas, a cambio de su voto favorable en la "vergonzante" moción de censura, una consulta de autodeterminación.

Y en cualquier caso, tras citar algunas de las competencias que tiene Cataluña, como sanidad, educación, algunas infraestructuras, la gestión de los recursos de Justicia o los servicios sociales, ha advertido de que "no hay más materias para descentralizar en España".

Por eso, si hay algún intento del Ejecutivo para ampliar el autogobierno catalán "desde luego no contará con el apoyo del PP", como tampoco lo tendrá una consulta.

El líder del PP ha insistido en que le ha dicho a Sánchez en varias ocasiones que tiene el apoyo del PP si quiere poner en marcha de nuevo el artículo 155 de la Constitución, como también lo tiene para "poner orden en las calles" en Cataluña y "evitar la confrontación civil".

Pero ha recalcado que "si hay una consulta de autodeterminación aunque la llamen de autogobierno este Gobierno está incapacitado para seguir gobernando".

Por otra parte, Casado ha vuelto a defender hoy su propuesta de una "Ley de Concordia" que sustituya al "sectarismo" de la de Memoria Histórica y con la que según ha insistido se pretende "no solo reivindicar la transición" porque también hacer políticas de "futuro".

Ha sugerido así que la "concordia" que defiende se plasme en la educación, los símbolos que se utilizan o la propia configuración de las instituciones".

Además ha recordado que el grupo popular presentará este martes su propuesta de modificación de la ley de símbolos. "Para que no se ultrajen los nuestros ni se usen símbolos antidemocráticos", ha señalado Casado, para quien España necesita "un relato y un contrapunto positivo a las leyes divisorias".

Además de la reunión del comité de dirección, el líder del PP ha mantenido en el Congreso un encuentro con representantes de las asociaciones de jueces y fiscales, reunión que pidió tras el "ataque inaceptable" de un fugado de la justicia, el expresidente catalán Carles Puigdemont, al magistrado Pablo Llarena, en alusión a la demanda que interpuso en Bélgica contra el juez.

"Ataque" que al principio, ha denunciado, contó con la "inacción del Gobierno", que en su opinión no amparó a Llarena hasta después de que el PP lo reclamara.

En un mensaje en Twitter, Casado ha dicho que en este encuentro ha defendido la independencia judicial y "la integridad de la jurisdicción española frente al independentismo".

Y ha anunciado que mantendrá próximamente otra reunión en Cataluña con los jueces y fiscales que son "amenazados y coaccionados por los secesionistas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión