Torra: "Quienes pretendan fracturar encontrarán a todo el pueblo unido contra ellos"

El presidente de la Generalitat ha insistido en que todo el que actúe violentamente va contra la esencia de lo que los catalanes defienden.

Quim Torra junto al alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, en su visita al municipio francés para inaugurar la exposición "55 urnas para la libertad".
Torra: "Quienes pretendan fracturar encontrarán a todo el pueblo unido contra ellos"
Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado a "todos aquellos que tienen actitudes violentas y de fracturar a la sociedad catalana" a que "no lo intenten y abandonen toda esperanza", pues ha avisado de que "quien pretenda fracturar encontrará a todo el pueblo (catalán) unido contra ellos".

Torra ha viajado hoy hasta la capital del Rosselló, Perpinyà (Francia), para inaugurar la exposición "55 urnas para la libertad", aunque este mediodía ha atendido a los medios de comunicación tras una visita en esa ciudad a la escuela La Bressola.

Preguntado sobre la polémica de los lazos amarillos en espacios públicos, una simbología que reclama la libertad de los políticos independentistas encarcelados y el retorno de los exiliados, Torra ha defendido que "más que nunca debemos ser todos muy conscientes de que el gran valor de la convivencia y la cohesión social en Cataluña es lo que hemos de preservar entre todos".

Aunque no ha aludido concretamente a ningún partido, sí ha querido lanzar una advertencia: "Yo pido a todos aquellos que tienen actitudes violentas, actitudes de fractura de la sociedad catalana, que no lo intenten, que abandonen toda esperanza de creer que la sociedad catalana puede ser fracturada".

"Hay unos valores que nos hacen pueblo y son unos valores republicanos, que compartimos con nuestros hermanos del norte: igualdad, fraternidad y solidaridad. Y la paz, un valor muy catalán. Esos valores son los que nos hacen como somos", ha señalado.

En este sentido, ha avisado de que "quien pretenda romper esos valores nos encontrará a todo el pueblo unido contra ellos, contra quien pretenda fracturar a la sociedad catalana. Que nadie pretenda alterar la convivencia en nuestra casa".

Y ha insistido en que "todo el que en Cataluña pretenda alterar esa convivencia con métodos violentos, actuando de noche encapuchado, con armas blancas, todo esto no puede ser, porque va contra la esencia misma de lo que los catalanes en su gran mayoría defienden".

Por ello, ha reclamado "mantenerse unidos contra esa voluntad de fracturar el pueblo de Cataluña y la convivencia" y ha instado a "estos partidos que han hecho estos gestos y declaraciones que se retraigan y expresen su condena absoluta a cualquier acto de violencia que altere la convivencia en las calles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión