La fiscalía rechaza las razones de Puigdemont y otros procesados para apartar a los jueces del tribunal del 'procés'

La Sala del 61 del Supremo resolverá el 5 de septiembre las recusaciones contra los cinco miembros designados para enjuiciar el caso en el Tribunal Supremo.

La Crida Nacional por la República fue impulsada por Carles Puigdemont.
El expresidente catalán Carles Puigdemont.
Afp Photo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra del expediente de recusación por el que varios de los investigados por el 'procés' independentista en Cataluña que se sustancia en el Tribunal Supremo pretenden apartar a los cinco magistrados que integran la Sala que les juzgará por rebelión y otros delitos.

Fuentes del Ministerio Público han señalado a Europa Press que su informe, que se entregó este martes, se opone a las seis diferentes recusaciones que han sido presentadas por el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Lluís Puig, y Clara Ponsatí; la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell y los que fueran líderes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los incidentes se dirigen contra el presidente de la Sala, Manuel Marchena y los magistrados Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral, quienes juzgarán la causa en los próximos meses y respecto de los que los investigados arrojan sombras de falta de imparcialidad.

No todas las recusaciones presentadas se dirigen contra los cinco miembros miembros del tribunal, ya que algunos procesados quieren expulsar a la totalidad y otros, como Rull y Turull, únicamente se refieren al presidente Marchena y a Martínez, Berdugo y Varela, a quienes no consideran neutrales por ser los mismos jueces que dictaron el auto por el que el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella que presentó la Fiscalía el pasado 30 de octubre, por entonces bajo la dirección del fallecido José Manuel Maza.

Junqueras y Romeva, por su parte, amplían la recusación a Del Moral al considerarle igualmente parcial para juzgarles junto con el resto de la Sala, por lo que finalmente el tribunal al completo se ve afectado por el incidente de recusación.

La Sala del 61 --llamada así por el número del artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que la regula-- está integrada por el propio presidente del Supremo, Carlos Lesmes, a quien se suman los presidentes de cada una de las cinco Salas del Supemo --Marchena deberá ausentarse, por ser afectado-- además del magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión