El Govern defiende la actuación de los Mossos con los lazos amarillos y critica a la Fiscalía

Elsa Artadi ha definido la agresión a una mujer por quitar lazos como "una agresión entre dos ciudadanos".

La consejera y portavoz del Govern, Elsa Artadi.
Elsa Artadi.
Efe

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido este martes la actuación de los Mossos d'Esquadra al "identificar a personas encapuchadas y con cuchillos" que retiraban lazos amarillos del espacio público y ha criticado la "monitorización" de la Fiscalía a la policía catalana.

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo ejecutivo del Govern tras el parón estival, Artadi se ha referido así a que la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación ante la identificación que llevaron a cabo Mossos d'Esquadra en varios municipios catalanes.

La portavoz del gobierno catalán ha considerado que la actuación de los Mossos "no es nueva" y es el "procedimiento" habitual en casos en los que "el alcalde o los vecinos alertan de posibles situaciones de violencia, amenaza o cualquier actividad potencialmente delictiva".

A su juicio, los agentes de la policía autonómica "no identifican a personas individuales que a la luz del día y sin actitud agresiva puedan retirar un lazo amarillo", sino lo que "pueda ser susceptible de una actitud violenta y delictiva", como por ejemplo "personas encapuchadas, de noche, con una escalera y palos con un cuchillo".

En casos así, ha remarcado, los Mossos "no pueden saber si a priori el objetivo es retirar un lazo o entrar en una casa", por lo que actúan ante "actitudes potencialmente violentas". La consejera ha lamentado por este motivo que la Fiscalía "monitorice" la actividad de los Mossos d'Esquadra, una actitud que "va hacia aquel que es más débil y cuyo trabajo es protegernos".

Por otro lado, Artadi ha sido preguntada por la agresión a una mujer en Barcelona que retiraba lazos amarillos, lo ha definido como una "agresión entre dos ciudadanos" con "versiones contradictorias". En todo caso, ha "condenado cualquier situación de violencia contra un ciudadano o ciudadana" y ha pedido "no sacar rédito político" de acciones puntuales".

Artadi ha asegurado que al Govern no le consta que haya denuncia alguna y que, en todo caso, la Generalitat está realizando un "seguimiento sobre cuáles son las circunstancias en las que se puede haber dado esta acción, dado que hay versiones contradictorias".

Ha insistido así en "condenar siempre esta acción y cualquier situación de violencia contra un ciudadano o ciudadana de nuestro país", aunque ha negado que haya un escenario de violencia: "Es verdad que están habiendo acciones puntuales, pero los que vivimos en Cataluña sabemos que no hay situación de violencia en la calle".

Unas situaciones "marginales" y "puntuales" que, ha proseguido, "no representan al independentismo ni tampoco a la gente que está en contra del independentismo", por lo que ha apelado a la "responsabilidad de los políticos, los líderes civiles y todos los que tienen micrófono para no intentar sacar rédito político o politizar estas situaciones".

Artadi ha reprochado la "utilización de informaciones falsas sobre una situación de violencia en Cataluña, que nunca ha existido", pero que a su juicio tienen el objetivo de "justificar" las "acusaciones de rebelión" contra el gobierno catalán y los políticos líderes independentistas encarcelados o en el extranjero.

"Son casos aislados. Pero pedimos a todo el mundo el máximo esfuerzo para mantener una actitud cívica, pacífica, reivindicativa pero dentro del escrupuloso respeto a las posiciones de todo el mundo, y que nadie haga un uso partidista (de las agresiones) porque sería irresponsable", ha recalcado.

Sobre la manifestación convocada este miércoles por Ciudadanos, con apoyo del PP y entidades como Espanya i Catalans, en favor de la mujer agredida, Artadi ha defendido "la libertad de expresión en el espacio público" y el "máximo respeto".

Y preguntada, por otro lado, por la propuesta sugerida por la Asamblea Nacional Catalana sobre un posible "parón de país" el 1 de octubre, Artadi se ha limitado a apuntar que se trata de una "idea embrionaria" anunciada por la ANC en una entrevista radiofónica y que, en todo caso, el Govern la analizará más adelante cuando haya "más detalles", para "ver qué significa exactamente un parón de país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión