El PSOE cree que el cese del jefe de UCO debe explicarse en comisión de Secretos

Sánchez Corbí fue cesado después de que enviara un correo electrónico a sus subordinados ordenando que cesaran las investigaciones que requerían fondos reservados.

El coronel Manuel Sánchez Corbi.
El coronel Manuel Sánchez Corbi.
Oliver Duch

El PSOE ha asegurado hoy que el Gobierno no tendría inconveniente en explicar el cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, en la comisión de Secretos Oficiales y ha recordado que el mando destituido todavía está en plazo para recurrir la decisión.

Así lo ha manifestado el diputado socialista David Serrada en el pleno de la Diputación Permanente del Congreso, en respuesta a la petición del PP para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en la comisión de Interior para explicar las razones del cese por "pérdida de confianza".

Sánchez Corbí fue cesado después de que enviara un correo electrónico a sus subordinados ordenando que cesaran las investigaciones que requerían fondos reservados, ya que no había disponibilidad de medios financieros.

De "injustificada, injusta y arbitraria" ha calificado el diputado del PP Francisco Martínez la decisión del ministro de cesar al coronel por una "inexplicable" pérdida de confianza en un profesional de larga trayectoria en la lucha contra el terrorismo y reconocido por sus superiores, subordinados y compañeros.

Tras enumerar sus numerosas condecoraciones, ha criticado que se le comunicara el cese por teléfono y se ha preguntado "cómo es posible" que en tan solo quince días un guardia civil reconocido también internacionalmente haya perdido la confianza de sus mandos políticos.

Martínez ha explicado que el PNV ya pidió el cese por unas declaraciones del coronel, por lo que ha considerado que ha sido este partido quien ha planteado la destitución como exigencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ha cedido ante sus socios".

Durante el debate, el socialista David Serrada se ha dirigido al PP para decirle que si tanto interés tenían en recibir explicaciones, tenía que haber pedido la comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales, que "resulta ser la eficaz y la mandatada" para estos asuntos.

"¿Cuánto tiempo hacía que (la UCO) no tenía fondos para hacer investigaciones?", ha preguntado Serrada antes de emplazar a que presente el recurso si así lo considera el coronel porque "está en plazo" y puede tener "la oportunidad de defenderse".

Según Serrada, el Gobierno no tiene ningún problema en explicarlo en la comisión correspondiente, transparencia que ha contrapuesto al "caciquismo" en el Ministerio el Interior durante el mandado del PP, cuando además se "ocultaba" información.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha apoyado la petición de comparecencia del PP y ha dicho que Marlaska actuó ordenado por Pedro Sánchez y ha dado "carpetazo a un funcionario ejemplar que dirigió de forma eficaz a sus hombres y tiene reconocimiento nacional e internacional".

Desde Podemos, Rafael Mayoral ha señalado que ya el ministro comparecerá le miércoles en el Congreso y podrá hablar de estos temas, a la vez que ha considerado "fuera de lugar" los "panegíricos" que han hecho PP y Ciudadanos de la figura del coronel.

Por su parte, la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia, ha censurado al coronel por haber sido condenado por torturas, ha opinado que nunca tenía que haber llegado a ocupar cargos en la UCO y ha manifestado que un "delincuente" no debería ocupar ninguna dirección.

"Hay demasiados torturadores condecorados en España, como Billy el Niño", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión