El Congreso pide a Ábalos aclarar cómo financiará las autopistas que pasan al Estado

El ministro de Fomento insistió en que tiene previsto liberar los peajes correspondientes en todas aquellas autopistas que finalicen hasta 2021.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
EN DIRECTO: Ábalos: "La certeza jurídica de que el PP era Gürtel y Gürtel era el PP"

La mayoría del Congreso ha apoyado hoy que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparezca en la Comisión de Fomento del Congreso en sesión extraordinaria para esclarecer cómo financiará el Gobierno la gratuidad de las autopistas que pasarán a manos del Estado cuando venza su concesión.

La Diputación Permanente ha debatido hoy la petición de comparecencia de Ábalos formulada por los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Mixto, y que, a falta de la votación, será apoyada por el PP, Ciudadanos, ERC, Compromís y PDeCAT, entre otros.

Yolanda Díaz, de Unidos Podemos, ha solicitado que Ábalos explique si el mantenimiento de esas autopistas que serán plenamente públicas seguirá el modelo utilizado en las autovías o si el Gobierno está pensando en acuerdos público-privados que puedan encubrir "peajes en la sombra", es decir pagar con recursos públicos a empresas privadas.

Díaz ha dicho que la fórmula de la colaboración público privada es la más perniciosa porque da directamente dinero a las empresas de gestión de autopistas, que en el 72 % de sus accionistas están en manos de constructores.

El diputado del PP Miguel Barrachina ha afirmado que su grupo parlamentario tiene especial interés en conocer si el Gobierno mantiene su criterio sobre la eliminación de peajes en estas autopistas (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz).

Ha recordado que la conservación de estas vías se haría con los "superpoderes" del Presupuesto del anterior Gobierno popular de Mariano Rajoy, que destina 1.000 millones de euros a este concepto.

Toni Roldán de Ciudadanos ha dicho que su formación está a favor de la comparecencia del ministro para que explique, sobretodo, de dónde sacará el dinero que sustituirá a los peajes y si lo quiere hacer con una "subida masiva de impuestos".

El diputado socialista Felipe Sicilia ha insistido en que el mantenimiento y conservación de estas nuevas autopistas correrá a cargo de los fondos públicos del Estado y será pagado "por todos" y "si hay que aumentar impuestos lo haremos pero a las clases más altas", le ha respondido a Roldán.

"No teman nada, no habrá peajes en la sombra. Será la conservación directa por parte del Estado", ha incidido.

El pasado 19 de junio, el ministro de Fomento aseguró que levantar los peajes en las autopistas de peaje que vencen próximamente no es una medida "atrevida" ni "improvisada" y subrayó al respecto que "la gratuidad es un término muy relativo ya que "gratis, gratis no hay nada".

Ábalos insistió en que tiene previsto liberar los peajes correspondientes en todas aquellas autopistas que finalicen hasta 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión