Puigdemont insta al Gobierno a pasar a los "hechos" en el diálogo con Cataluña

El expresidente catalán espera que, a partir de septiembre, Pedro Sánchez realice una "propuesta concreta".

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya (JxCat) Carles Puigdemont instó este domingo al Gobierno español a pasar de la "retórica" a los "actos" y a abrir un diálogo con Cataluña exento de "condiciones previas" y "líneas rojas" que aborde el derecho de autodeterminación.

En declaraciones a la prensa tras participar en un coloquio sobre el futuro de Cataluña y Europa, organizado por el foro Beyond Borders en Innerleithen, en el sur de Escocia, Puigdemont dijo que su "deseo" es que haya tales conversaciones.

"Hay una oportunidad para ese diálogo y creo que el presidente (Pedro) Sánchez debe decidir si se queda en la retórica de los gestos y del cambio atmosférico que se ha producido, y que es bienvenido, o si, como esperamos, pasa a la acción y entra en el terreno de los actos, de las decisiones, de las propuestas tangibles", dijo.

En su opinión este paso estaría destinado a tratar el derecho de autodeterminación de Cataluña, ya que, según señaló, "los catalanes queremos decidir nuestro futuro y hay ganas de hacerlo de acuerdo con el Gobierno español".

El líder independentista está prófugo de la justicia española desde fines de octubre de 2017 después de que el Parlamento catalán declarase ilegalmente la independencia de esa autonomía.

Puigdemont señaló que el Ejecutivo regional está dispuesto a entablar negociaciones "a pesar de que el calendario no nos invitaría al optimismo, porque hay un juicio político de gente que no debería estar en la cárcel y lo está".

"Si eso se produjera, evidentemente que la respuesta por parte de las instituciones catalanas solo podría ser de aceptar participar en ese tipo de diálogo sin condiciones previas y sin líneas rojas, sin nada que pueda condicionar la libertad de un diálogo de esa naturaleza", sostuvo.

A su juicio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene a partir de que en septiembre empiece el curso político, la oportunidad de hacer una "propuesta concreta" en este campo.

Añadió que aunque en los últimos cuarenta años el Gobierno catalán no ha visto que haya "un proyecto español para Cataluña", se mostró dispuesto a hablar de cualquier asunto.

"Hay que crear condiciones para que se pueda hablar de todo y no demonizar a nadie, que todo el mundo se sienta libre de poder defender lo que quiera y que nadie tenga que pasar ante el fiscal acusado de rebelión por defender ideas democráticas", dijo.

Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros catalanes huidos de la Justicia española a finales de octubre pasado, tras la ilegal declaración de independencia realizada por el Parlamento catalán, han presentado una demanda civil en Bélgica contra el juez Pablo Llarena, instructor de la causa abierta por el "procés".

El expresidente catalán se refirió a la decisión inicial del Gabinete de Sánchez de dejar en manos del Poder Judicial el amparo legal de LLarena, lo que consideró como "correcta y sensata. La que se esperaba de un Gobierno que no solo debe hablar de la separación de poderes, sino que debe proteger esa separación de poderes".

Pero el Gobierno español anunció este domingo que ha puesto en marcha "todos los mecanismos necesarios" para defender la soberanía jurisdiccional española en la demanda contra Llarena, entre los que se encuentra la contratación de un despacho de abogados belgas.

También indicó que ha atendido todas las indicaciones del Consejo General del Poder Judicial "hasta este momento" en relación a esa demanda y que atenderá las peticiones "de salvaguarda de la soberanía jurisdiccional española" que en el futuro pueda realizar el Poder Judicial, según un comunicado.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España decidió el pasado 16 de agosto amparar a Llarena ante esa demanda civil presentada en Bélgica, y donde la justicia de ese país lo citó a declarar para el próximo 4 de septiembre.

El político secesionista, que viajó a Escocia el pasado viernes, procedente de Bélgica, en su primer viaje por Europa desde su excarcelación en Alemania, participó en este evento en sustitución del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, con quien está previsto que se reúna mañana en su residencia de Waterloo, en las cercanías de Bruselas.

En Escocia vive la exconsejera catalana Clara Ponsatí, con quien Puigdemont dijo que no se ha reunido en esta ocasión, aunque sí lo hizo el sábado con el abogado de ésta, Amer Anwar, durante las conferencias organizadas por Beyond Borders.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión