Los manteros de Barcelona aseguran que se defendieron de una agresión previa

Los vendedores ambulantes han aseverado que uno de ellos sufrió varios golpes por parte de dos hombres borrachos que trataban de regatearle.

'Manteros' en Barcelona.
Los manteros de Barcelona aseguran que se defendieron de una agresión previa
Efe

Los manteros de Barcelona han negado este jueves las primeras versiones que se dieron de la agresión el pasado 1 de agosto, cuando un turista estadounidense resultó herido en la cabeza fruto de un golpe de un mantero con la hebilla de un cinturón, y han asegurado que ellos recibieron una agresión previa.

Según ha explicado este jueves el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes en una rueda de prensa en Plaza Cataluña, la versión que aseguraba que la pelea se había originado por la disputa de los manteros con una mujer con un carrito de bebé que quería pasar, "es falsa" y nunca ocurrió, y han asegurado que ellos recibieron una agresión primero de unos hombres borrachos .

Los vendedores ambulantes también han condenado "todo tipo de violencia, sea de quien sea y donde sea" y han lamentado lo acontecido, por lo que han pedido disculpas.

El sindicato, arropado por más de 85 entidades, ha querido "desmentir y desmontar" todo lo que se ha dicho sobre los hechos acontecidos, y han explicado su versión, asegurando que tienen "la conciencia muy tranquila".

Según han asegurado, la pelea se originó cuando unos hombres "borrachos", y que llevaban una botella de cerveza en su mano, estaban regateando con un mantero e insistiendo en pagar "un precio que el mantero no podía aceptar".

"Los hombres borrachos trataron de tontos a los manteros y utilizaron un discurso muy racista", han asegurado.

Así, han relatado que el mantero les dijo que se marcharan y que al darse la vuelta, los hombres le pegaron dos golpes en la nuca y en la espalda, con la botella al vendedor ambulante.

De esta forma, según han detallado, los compañeros del mantero acudieron a ayudarle y apareció el estadounidense, José Bravo, "que intervino de forma violenta contra nuestros compañeros".

A partir de ese momento, han reconocido, se puede ver el resultado en el vídeo que circuló, en el que aseguran que los compañeros empujaron al turista para "evitar que siguiera con su violencia", pero no lo hizo, y además intervino una persona que estaba con él.

Aún así, han reiterado que "hubo una respuesta que lamentamos mucho que haya ocurrido", por lo que han pedido disculpas.

Los manteros han recordado que han arriesgado su vida para venir a Europa y que tienen una "carga familiar" lo que, han asegurado, confirma su "total desinterés" en provocar cualquier tipo de violencia.

El sindicato también ha denunciado la "manipulación" que a su juicio ejercen algunos medios de comunicación, alegando que su versión "nunca es la primera en salir en la prensa" y que "siempre salen las imágenes y vídeos cortados y editados para demostrar que son gente violenta cuando responden a un acto racista".

También han aprovechado para cargar contra las prácticas de la policía, a la que acusa de "cazarlos" e ir con sus cámaras que, "sorprendentemente sólo graban cuando los negros nos defendemos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión