Alemania y España firman un acuerdo para devolver a solicitantes de asilo

El acuerdo, firmado el pasado día 6, entrará en vigor el próximo sábado, día en el que la canciller alemana, Angela Merkel, inicia su visita a España

Sánchez y Merkel
Merkel defiende ayudar a España con la inmigración "si la situación se agrava"
Efe

El Gobierno alemán informó este miércoles de la firma de un acuerdo con el Ejecutivo español para la devolución de inmigrantes que sean interceptados en la frontera germana y que previamente presentaron una solicitud de asilo en España.

La portavoz del ministerio del Interior, Eleonore Petermann, informó del acuerdo, al tiempo que expresó su "satisfacción" con el nivel de cooperación de Madrid y su interés en frenar la migración secundaria.

El acuerdo, firmado el pasado día 6, entrará en vigor el próximo sábado, día en el que la canciller alemana, Angela Merkel, inicia su visita de dos días al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Parque Nacional de Doñana, y en el que la gestión migratoria será uno de los temas centrales.

"Celebramos la disposición a cooperar de España, que en definitiva ha actuado aquí de forma ejemplar", dijo en una rueda de prensa la portavoz de Interior, al anunciar que las negociaciones con Madrid para un acuerdo bilateral han concluido con éxito.

Agregó que Madrid no exigió ningún tipo de contraprestación y se mostró convencida de que el acuerdo, el primero de estas características que quiere cerrar Alemania con otros socios europeos, se logró con rapidez por la disposición de España a cooperar y su voluntad de frenar la migración secundaria, algo que el Gobierno alemán "naturalmente aplaude".

Sobre el contenido del acuerdo, señaló que se trata de "un texto muy corto que se limita a especificar en qué casos y en qué plazo puede llevarse a cabo una devolución".

Así, precisó, los inmigrantes que quieran ingresar a territorio alemán desde la frontera con Austria, donde desde julio se llevan a cabo controles fronterizos, y de los que conste un registro como solicitante de asilo en otro país comunitario, en este caso España, podrán ser devueltos a ese país en un plazo de 48 horas.

Recordó al mismo tiempo la importancia de llegar a acuerdos similares con Grecia e Italia, donde "la presión en materia de política migratoria es mayor" y señaló que con estos dos países continúan las negociaciones.

La portavoz adjunta del Gobierno alemán Ulrike Demmer señaló por su parte que Merkel y Sánchez abordarán este fin de semana temas bilaterales, europeos e internacionales de actualidad y, con toda seguridad, también de la gestión migratoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión