Dimite el edil de León investigado en el caso Enredadera

De este modo, Ciudadanos no apoyará una moción de censura anunciada por el PSOE.

José María López tras entregar su acta de concejal.
Dimite el edil de León investigado en el caso Enredadera
Efe

El concejal del Ayuntamiento de León, José María López Benito, investigado en el caso Enredadera por el que dimitió de sus cargos al frente de Infraestructuras y Deportes, ha anunciado este martes que entregará su acta de concejal tal y como había exigido Ciudadanos.

La formación naranja había exigido este martes esta condición para dar por válida la creación de una Comisión de Investigación y no apoyar la moción de censura anunciada por el PSOE.

En una comparecencia urgente, López Benito, conocido como Yiyo, ha anunciado que entrega el acta para no ser un "obstáculo" y no favorecer el cambio de Gobierno en León.

Una convocatoria que se ha producido apenas dos horas después de finalizar el Pleno en el que el alcalde, Antonio Silván (PP), ha dado explicaciones sobre las conversaciones grabadas por la UDEF al empresario José Luis Ulibarri, en prisión por el caso Enredadera, en las que le ofrece información en tiempo real sobre el desarrollo de una mesa de contratación.

Yiyo ha recordado que presenta su dimisión ante el ultimátum de Ciudadanos de apoyar una moción de censura contra Antonio Silván si no accedía a entregar su acta de concejal.

"Tras hablarlo con el alcalde y el presidente de mi partido en León, Juan Martínez Majo, he tomado la decisión, pensando en el interés de la ciudad y para la estabilidad del Ayuntamiento, ya que creo que el tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos no sería bueno para León", ha explicado el hasta ahora edil.

López Benito ha añadido que la decisión también la toma por su partido, en el que milita desde los 16 años, en los que ha sido concejal en dos periodos distintos en el Ayuntamiento de León, procurador en las Cortes y presidente del PP de León.

"Ya lo adelanté cuando dimití de mis cargos: soy del PP y seguiré en el partido, por lo que nunca fue una opción ser un concejal no adscrito", ha apuntado López Benito, quien ha destacado que ahora se centrará en su declaración en sede judicial el próximo 11 de septiembre.

En este sentido, el concejal espera demostrar su inocencia, ya que, según él, no facilitó información privilegiada a empresarios, rechazando su implicación en el caso Enredadera.

Tras conocer la decisión del edil popular, Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que se adjudica la salida de la corporación local del edil investigado.

"Nuestra firmeza y capacidad de influencia ha logrado torcer el pulso a un alcalde, el señor Silván, empeñado durante días en proteger a su concejal imputado por corrupción", ha remarcado en un comunicado la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

"Aunque tarde y a regañadientes, la dimisión demuestra que la posición inflexible de C's ante la corrupción termina imponiéndose al inmovilismo del PP y a la esterilidad política de la protesta del PSOE", ha señalado la portavoz de la formación naranja.

El Grupo Municipal de Ciudadanos se reunirá este miércoles para seguir dando los pasos necesarios que garanticen "una investigación política firme, seria y rigurosa", ha apuntado Villarroel, quien ha insistido en la importancia de conocer "si Silván puso la Alcaldía de León al servicio de la trama Enredadera".

Y ha añadido: "No nos debemos a las ansias individuales del portavoz socialista sino a la exigencia y al derecho de los leoneses de conocer en profundidad los compadreos del alcalde con la trama corrupta", ha concluido la portavoz de C's.

Una afirmación con la que Villarroel se aleja de la posibilidad de apoyar la moción de censura promovida por el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión