Casado quiere trabajar con Duque en lucha contra populismo de Maduro y Ortega

El presidente del PP se ha reunido con distintas personalidades políticas de América Latina que están en Bogotá para asistir hoy a la toma de posesión de Duque.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, saluda al presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, durante una reunión este lunes en Bogotá.
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, saluda al presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, durante una reunión este lunes en Bogotá.
Efe/Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, afirmó hoy en Bogotá que quiere profundizar el trabajo con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, en la lucha contra el "populismo" de los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

"Queremos ahondar la lucha conjunta contra el populismo de Venezuela y Nicaragua, yo creo que Colombia está siendo muy valiente", dijo Casado a los periodistas, tras reunirse con personalidades políticas de América Latina que están en Bogotá para asistir hoy a la toma de posesión de Duque, que presidirá el país entre 2018 y 2022.

En ese sentido, resaltó lo hecho por Colombia que, pese a recibir a más de un millón de personas que llegaron de Venezuela en los últimos quince meses por la crisis, según cifras oficiales, ha mantenido "una voz muy fuerte" contra el Gobierno de Maduro.

"España y Colombia, estoy convencido, que vamos a ser unos aliados imprescindibles para que el régimen de Maduro deje paso a la democracia", añadió el líder del PP.

Recordó que España ha ayudado a "cerrar las vías de escape" de las personas que, "después de explotar al pueblo de Venezuela, se llevan todas sus riquezas a países europeos".

"El Partido Popular ha congelado directamente esas cuentas y prohibió la entrada a (...) quienes de forma tan cínica llevan a la miseria a sus compatriotas, mientras disfrutaban de grandes casas, grandes yates y grandes cuentas corrientes en Europa; por eso, yo creo que esa estrategia tiene que ser conjunta", destacó.

Por otra parte, Casado manifestó que es un honor estar en la toma de posesión de Duque, "una persona amiga y aliada de España" y sobre todo alguien con quien comparte "un planteamiento de futuro para nuestros países en materia de progreso económico y social, en materia de relevancia internacional frente al populismo".

El líder del PP se reunió además con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, con los que habló sobre seguridad y comercio.

Al mandatario argentino dijo que le pidió, como presidente de turno del G20, impulsar la negociación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras que con Piñera conversó sobre la presencia española en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, se reunió con los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, con los que vio "la necesidad" de que el acuerdo de paz con las FARC "no derive en impunidad" y que los exguerrilleros colaboren en "el esclarecimiento de los crímenes que aún siguen impunes y en el resarcimiento de la memoria de las víctimas".

Casado también se encontró con opositores venezolanos, entre ellos el exjefe del Parlamento Julio Borges, que manifestaron su preocupación porque "ven que la represión sigue y lo que están pidiendo es una colaboración internacional".

"Nos hemos reunido con toda la oposición venezolana para decirles que estamos con ellos, que Venezuela no está sola y que vamos a seguir reivindicando la democracia frente al totalitarismo de Maduro", recalcó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión