Sánchez dice que el Rey "siempre ha tendido puentes con Cataluña"

El presidente del Gobierno ha tenido una reunión con Felipe VI en el Palacio de Marivent.

Pedro Sánchez junto al Rey antes de reunirse en Marivent.
Pedro Sánchez junto al Rey antes de reunirse en Marivent.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la presencia del Rey en los actos de aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils pese a las críticas de los secesionistas y ha subrayado que Felipe VI "entiende la España plural" y "siempre ha tendido puentes con Cataluña".

"Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa en Palma, tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.

Sánchez ha sido preguntado por las palabras del presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell, cuando la semana pasada dijo haber percibido que el rey quería "tender puentes" con los independentistas.

"Yo no soy portavoz de nadie. La casa real y el jefe del Estado se expresan en sus intervenciones y hay que interpretar sus intervenciones públicas, que creo que son bastante claras", ha contestado Sánchez, en cuya opinión "lo trascendental" es que el rey "reconoce y se reconoce en esa pluralidad y esa diversidad".

Respecto a las críticas del presidente catalán, Quim Torra, a la presencia de Felipe VI en los actos de homenaje en el primer aniversario de los atentados, Sánchez ha dejado claro que acudirán tanto el Rey como la Reina y él mismo, así como otros miembros de su Gobierno, para mostrar su repulsa por el terrorismo y su solidaridad con las víctimas y las familias.

El jefe del Estado acude "en representación del conjunto de la sociedad española, para mostrar el respeto, el cariño y la empatía a los familiares", ha recalcado Sánchez, convencido de que con ese mensaje "se convoca a la absoluta mayoría de la sociedad catalana y a la absoluta mayoría de la sociedad española".

Y es que lo importante, según su punto de vista, es "no olvidar" la razón de esos actos y dejar claro que "no hay fisura" en la lucha contra el terrorismo ni en el apoyo a las víctimas y familiares.

"Ahí vamos a estar todos, desde el primero hasta el último de los españoles", ha añadido, con el argumento de que con ese homenaje se pretende trasladar la solidaridad, el respeto, el reconocimiento a las personas que perdieron la vida, a sus familiares y a las ciudades que vieron atacada su convivencia "por personas que no creen en esa convivencia, en los derechos y libertades".

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha explicado que también ha informado al rey de la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat celebrada el pasado miércoles, después de siete años inactiva.

Y le ha detallado que en septiembre comenzarán los trabajos posteriores a la misma, como la transferencia de competencias, el estudio de los recursos de inconstitucionalidad, las políticas del transporte o el impulso a la inversión del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia que el Gobierno está dando a la cooperación interinstitucional, sobre todo con las comunidades autónomas.

En la alrededor de una hora que ha durado el despacho, Sánchez ha hecho un resumen de "la hoja de ruta clara y definida" puesta en marcha desde su llegada a la Moncloa.

En materia económica, el jefe del Gobierno ha remarcado que los indicadores apuntan a que España está en una senda de "robustez económica", si bien ha incidido en la necesidad de dar más peso a la industria y la innovación y no concentrar el crecimiento solo en el turismo, la hostelería o la construcción.

También ha puesto al tanto al rey de las medidas adoptadas en materia de inmigración, sanidad, violencia de género y cooperación entre las comunidades autónomas. "Una nueva etapa cargada de proyectos que sacarán a España del impás, del letargo y de la inacción que ha sufrido en los últimos años", ha resumido Sánchez sobre el espíritu de su plan de gobierno.

En relación con el caso del máster del líder del PP, Pablo Casado, y la posibilidad de que la investigación pase al Tribunal Supremo, Sánchez le ha pedido que aclare las dudas sobre las presuntas irregularidades cometidas para obtener el título.

Sánchez: “No me corresponde calificar ninguno de los procesos judiciales que estén abiertos”

"Lo que me corresponde como presidente del Gobierno es no calificar ninguno de los procedimientos judiciales que estén abiertos. Lo que tienen que hacer los actores políticos incumbidos es hacer una valoración y dar explicaciones a los ciudadanos. Y ahí me quedo", ha asegurado Sánchez.

A la reunión con Felipe VI ha seguido el almuerzo con doña Letizia y Begoña Gómez, en su primer acto oficial junto a Sánchez desde que llegó al poder.

Los dos matrimonios se han mostrado sonrientes en las imágenes distribuidas por la Casa del Rey en la fachada de Marivent antes de la comida, en la que han degustado lomos de caballa en escabeche con verduras, pargo al horno, sorbete de cerezas y, de vino, verdejo blanco.

Sánchez y su mujer llegaron a Marivent desde Doñana (Huelva), adonde van a regresar esta tarde desde Palma para pasar sus vacaciones. La agenda del jefe del Gobierno en la isla se ha completado con una reunión con la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Sánchez ha confiado en que "más pronto que tarde" se pueda aprobar el Régimen Económico de Baleares (REB) y en que se pueda avanzar en el nuevo sistema de financiación autonómica por si es posible renovarlo antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. "El Gobierno no será el que diga que no a ese acuerdo", ha apuntado el líder del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión