El Gobierno "no dirá no" si hay un acuerdo sobre el sistema de financiación entre CCAA

Sánchez ha señalado que siente "empatía y comprende el hecho insular" y que "hará lo que esté en su mano" para que se pueda aprobar el Régimen Económico de Baleares.

Pedro Sánchez junto al Rey antes de reunirse en Marivent.
Sánchez dice que el Rey "siempre ha tendido puentes con Cataluña"
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado sobre la reforma del sistema de financiación autonómica que, "si las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no a ese acuerdo".

En declaraciones efectuadas tras su primer despacho como presidente del Gobierno con el rey en el Palacio de Marivent de Palma, Sánchez ha asegurado: "Prefiero centrar el debate sobre las mejoras que podemos hacer a partir del sistema de financiación autonómica existente, pero, si las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no".

Ha recordado que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno ha planteado la creación de un grupo de trabajo "para hablar, evaluar y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo de renovación" del sistema, "antes de las lecciones de mayo de 2019".

Ha añadido que, hasta que no haya nuevo sistema de financiación autonómica, el Gobierno "no se va a quedar parado". "Vamos a mejorar las condiciones de financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas", ha asegurado.

Sánchez ha agregado que la senda de estabilidad que propuso el Gobierno en el Congreso de los Diputados que no salió adelante "mejoraba, y mucho, y daba oxígeno en más de 2.400 millones de euros a las comunidades para financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia de cada uno de los territorios".

"Espero que, cuando volvamos con ese debate en septiembre, algunos de los grupos parlamentarios tengan en cuenta y antepongan el interés de los ciudadanos de sus territorios a los intereses partidarios", ha reclamado.

Sánchez ha dicho, en su primer despacho con el rey en Baleares y antes de reunirse con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que el Gobierno siente "empatía y comprende el hecho insular".

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que más pronto que tarde se pueda aprobar ese Régimen Económico de Baleares, que es fundamental para los vecinos de estas islas", ha asegurado.

Sánchez ha señalado que la comprensión del Gobierno hacia el hecho insular se ha trasladado a los hechos, con medidas como la aprobación indefinida de la subvención del 75 % de los vuelos de Baleares a la Península y el aumento de frecuencias de la declaración de servicio público entre Mahón y Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión