Broto dice que la cesión del parque infantil del Pilar "es una cuestión administrativa interna"

La vicealcaldesa de Zaragoza cree que las palabras de Rivarés en un correo sobre esta cuestión en las que afirma que es un delito "se han sacado de contexto"

El parque infantil Birjolastu de las fiestas de San Fermín de julio de este año.
El parque infantil Birjolastu de las fiestas de San Fermín de julio de este año.
Irati Aizpurua/Diario de Navarra

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha manifestado que la utilización de material del parque infantil de las fiestas del Pilar 'Río y Juego' en la ciudad de Pamplona durante los Sanfermines de los dos últimos años sin que mediara un documento de cesión, "es una cuestión administrativa interna que no tiene más recorrido".

Por esta acción cultural, la compañía teatral PAI, en colaboración con Ecodes (Ecología y Desarrollo), firmó un contrato con el Ayuntamiento de Pamplona que supuso unos ingresos de 90.000 euros en cada una de las dos ediciones sin que el consistorio zaragozano percibiera un euro de compensación económica, a pesar de que es propietario de todos los materiales del montaje, según ha informado Heraldo de Aragón.

Este diario también ha dado a conocer un correo electrónico enviado por el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, enviado a la entonces gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, en el que afirma que "es un delito" el traslado del material "si no hay documento de cesión" y pide a la gerente: "Por favor, arregladlo con fecha acorde. Se me puede caer el pelo".

La vicealcaldesa ha señalado que el concejal se encuentra de vacaciones y por eso ella ha hablado este jueves en su nombre, para aclarar que cuando regrese él aportará toda la información sobre trámites y fechas.

A su entender, Rivarés "plantea a la gerente de ese momento que es necesario que los trámites administrativos estén en tiempo y forma correcta", para agregar que esto es "una situación interna administrativa" y que el consejero municipal "tiene una forma de hablar" y "eso se ha sacado de contexto".

Investigación interna

Luisa Broto ha manifestado "sorpresa" porque aparezca "un correo interno" en un medio de comunicación, y "tendremos que ver si hay que tomar decisiones respecto a esa información que ha salido de los cauces que son meramente internos", después de "hacer una indagación sobre qué ha ocurrido".

Por otra parte, la vicealcaldesa ha dicho que 'Río y Juego' "es un proyecto cultural" y "hay que felicitarse" ya que "exportarlo" a otra ciudad "significa que está siendo muy valorado".

Ha añadido que "la ciudad de Pamplona a través de este proyecto ha generado trabajo y empleo" y, "como es una fórmula de partenariado", cuando venga aquí durante las Fiestas del Pilar lo hará "con un proyecto enriquecido desde Pamplona porque es un acuerdo que hay entre las dos ciudades".

Broto ha considerado que lo ocurrido "está dentro de una situación política en el Ayuntamiento, donde en vez de valorar un proyecto cultural importante y reconocido, se plantea que hay un correo interno que sale y se pone en cuestión esa fecha", algo que a su juicio "es sacar de contexto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión