Más negociación, menos huelga

El conflicto el taxi exige una solución, pero la huelga debería acabar ya. No es admisible negociar bajo la presión de una protesta en las calles.

La huelga de taxis en Zaragoza ya afecta a los usuarios
La huelga de taxis en Zaragoza ya afecta a los usuarios

Los taxistas de la mayoría de las grandes ciudades españolas, incluidas las aragonesas, seguirán en huelga mientras se mantienen negociaciones con el Gobierno y otras administraciones. El conflicto exige una solución, pero la huelga debería acabar ya. No es admisible negociar bajo la presión de una protesta en las calles

Los taxistas tienen razón en la esencia del contencioso que mantienen con los vehículos VTC (vehículos de transporte con conductor) gestionados desde plataformas digitales: las empresas de VTC son sociedades de transporte y, como tales, tienen que someterse a las mismas normas que los taxis. Entienden que sufren una competencia desleal y piden, con justicia, una regulación estricta. Ahora bien, las asociaciones de taxis también deben modernizarse para ofrecer la comodidad que aportan las plataformas a sus usuarios o para evitar la especulación con las licencias.

Los taxistas ya han demostrado con sus actuaciones la capacidad de presión que tienen para la defensa de sus intereses, así como la importancia del servicio público que prestan. Ha llegado, pues, el momento de que declaren una tregua y pongan fin a la huelga (cierre patronal) mientras negocian una solución para sus reivindicaciones. Deben tener presente que están perjudicando directamente, en primera instancia, a quienes son sus clientes: los ciudadanos. Además, con su actual actitud dan argumentos a quienes afirman que constituyen un monopolio al que hay que poner fin.

El pacto es posible y, de hecho, está cerca. Ya existe un preacuerdo, avalado incluso por una sentencia del Tribunal Supremo, que establece que debe concederse sólo una licencia de VTC por cada treinta taxis. La mejor forma de garantizarlo es lo que debería ratificarse en las diversas reuniones previstas para hoy entre todas la partes, de forma que pueda crearse un marco de convivencia ordenada en este sector del transporte.