La aragonesa Mercedes Gallizo, responsable de equipamientos de prisiones y seguridad

La zaragozana fue la directora general de Instituciones Penitenciarias desde 2004 hasta 2011.

La zaragozana Mercedes Gallizo, en una imagen de archivo.
La aragonesa Mercedes Gallizo, responsable de equipamientos de prisiones y seguridad
Enrique Cidoncha

El Consejo de Administración de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que depende del Ministerio del Interior, ha elegido a la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo como su nueva presidenta.

Según ha informado Interior, la zaragozana Mercedes Gallizo, que fue máxima responsable de prisiones desde 2004 hasta 2011, estará al frente de SIEPSE en una nueva etapa en la que deberá abordar novedades constructivas y de diseño en las instalaciones de seguridad del Estado, especialmente de los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

Gallizo fue directora general de Instituciones Penitenciarias desde 2004 hasta 2008 y, desde esa fecha hasta 2011, secretaria general del mismo organismo, por lo que su amplia experiencia en el sector ha sido determinante para el ministro Fernando Grande-Marlaska.

SIEPSE, que tiene como único accionista al Estado, fue creada en 1992 con el objetivo de construir y equipar los centros penitenciarios de modo que cumplan con los objetivos marcados por la Ley General Penitenciaria.

También se ha encargado de la homogeneización de los sistemas de seguridad de numerosos centros ya existentes y ha realizado más de 325 expedientes de obras de mejora para nuevos proyectos.

Desde su fundación hasta 2015, SIEPSE ha puesto en marcha 24 centros penitenciarios, 31 de inserción social y cinco unidades de madres, además de 38 unidades de custodia en hospitales públicos.

Ahora Gallizo deberá afrontar una nueva etapa en SIEPSE, pues desde el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros autorizó a la compañía para extender sus funciones y su actividad inversora y construir otras infraestructuras vinculadas a la Seguridad del Estado, siempre bajo las directrices del Ministerio del Interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión