El PSOE ganaría las elecciones y resistiría en cabeza con el PP ante C's y Unidos Podemos

Tras el éxito de la moción de censura, los socialistas obtendrían un 26,6% y un 24,4% los populares liderados por Casado. El partido de Rivera, con un 20,1% de los votos, pierde fuelle respecto a sondeos previos y el de Iglesias lograría un 16,1%.

Puerta del Congreso Congreso de los Diputados
Puerta del Congreso Congreso de los Diputados

El PSOE y el PP, las formaciones del tradicional sistema bipartidista en España, resistirían en cabeza si se celebraran elecciones generales. Según la encuesta HENNEO Metroscopia, el PSOE sería la primera fuerza, con un 26,6% de los votos seguido por el PP con un 24,4%.

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno coincide con la tendencia al alza de su partido, que supera en 3,9 puntos el resultado electoral obtenido hace dos años. El PP pierde casi nueve puntos respecto a los comicios de 2016 (logró un 33%) pero experimenta una recuperación en relación a sondeos anteriores también en coincidencia con el relevo de Rajoy al frente del partido y la llegada de Pablo Casado.

Ciudadanos sería el tercer partido más votado con un 20,1%, siete puntos más que en las últimas elecciones, aunque por debajo de las estimaciones que se han venido registrando desde hace unos meses. Unidos Podemos conseguiría un 16,1% de los votos, destacando en este caso que mientras la distancia con el PSOE en 2016 fue de tan solo 1,6 puntos ahora sería de 10,5, una diferencia que dejaría aparcada la pugna de ambas formaciones por ser la fuerza más votada de la izquierda.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la encuesta se ha elaborado con la previsión de una participación electoral del 64%, casi seis puntos menos que la que hubo en los últimos comicios, que fue del 69,8% del censo. Y ese es un dato clave en la configuración del mapa electoral.

Fidelidad de voto

El análisis del sondeo tras la moción de censura, el cambio de gobierno y la renovación en el PP ofrece también una lectura interesante respecto a la fidelidad de voto. El 59% de los votantes socialistas aseguran que volverían a apoyar al PSOE mientras que un 17% de quienes votaron a Unidos Podemos lo haría ahora por el partido de Pedro Sánchez.

La fidelidad es aún mayor en el caso del PP. Un 62% de sus votantes de 2016 volverían a hacerlo por este partido. Es muy significativo que el mismo dato recogido por Metroscopia en la semana previa a la victoria de Pablo Casado era de solo un 46%.

En algunos aspectos, Ciudadanos era percibido por los propios votantes del PP como un referente más atractivo, algo que el cambio de liderazgo parece haber revertido, percibiéndose una mayor ilusión.

Es curioso que el desconcierto que se ha vivido en una buena parte del electorado del PP en los últimos meses se ha trasladado al de Ciudadanos. Su fidelidad de voto, que alcanzaba un 65% hace solo unas semanas y había sido aún más alta, es ahora del 57%. No obstante un 16% de quienes dicen haber votado al PP en 2016 lo harían ahora por Albert Rivera. Un 29% de los votantes de Ciudadanos se declaran indecisos, casi la misma cifra que los del PSOE (30%).

Unidos Podemos es la formación que sale peor parada en este aspecto porque solo el 51% repetiría su voto, la cifra más baja de los dos últimos años. Aun así, los datos revelan cierta estabilidad de su suelo electoral.

La encuesta HENNEO Metroscopia registra mínimas variaciones entre los dos bloques ideológicos. Mientras la suma de PP y Ciudadanos obtendría un 44,5% de los votos, la del PSOE y Unidos Podemos lograría un 42,7%.

Se consolidaría el cuatripartidismo, aunque el dibujo sería ahora más igualado, respondiendo a un esquema de 2+2 frente al 1+2+1 de las anteriores elecciones, en las que el PP quedó en primer lugar como partido preponderante, el PSOE y Unidos Podemos separados por una pequeña diferencia y Ciudadanos más descolgado en cuarta posición. La mayoría (68%) apoya que haya varios partidos de tamaño similar, que es exactamente lo que refleja la encuesta. Solo un 30% prefiere el bipartidismo, opción que únicamente es mayoritaria (60%) entre los votantes del PP.

Sobre la imagen de las cuatro formaciones principales, el PSOE es el que tiene la mejor seguido por Ciudadanos. En el lado opuesto, el 50% de la población dice que no votaría nunca al PP y un 43% que no lo haría nunca por Unidos Podemos.

La mayoría considera que Ciudadanos tiene más cosas en común con el PP (75%) que con el PSOE (30%). De hecho, el 66% cree que al partido de Rivera le separan más cosas del de Sánchez que las que les unen.

Similitudes

Respecto al PSOE y Unidos Podemos, la consideración general está mucho más igualada. Un 52% cree que tienen más cosas en común y un 43% que son más las cuestiones que separan a ambas formaciones. Destaca que son los votantes de Ciudadanos (54%) quienes ven más alejados a estos dos partidos.

La hipótesis de un acuerdo entre partidos con ideologías muy diferentes es vista por un 70% como un signo de responsabilildad. El apoyo a esa afirmación oscila entre el 78% de los votantes de Unidos Podemos y el 60% de los del PP. Un 26% del total lo valora como una infidelidad a sus propios planteamientos.

El partido que resulta más creíble, según la encuesta, es Ciudadanos, seguido muy de cerca por el PSOE. Es también el que se considera con mayor capacidad para combatir la corrupción, en este caso seguido por Unidos Podemos y a una distancia significativa del PP y el PSOE.

A los socialistas se les atribuye mayoritariamente estar más abiertos al diálogo y al acuerdo, la capacidad para resolver mejor los problemas actuales y tener un proyecto de futuro para el país. El PP y Ciudadanos empatan en segunda posición en este aspecto, inmediatamente después del PSOE y a cierta distancia de Unidos Podemos. Esta formación es la que encabeza por su parte el apartado de qué partido tiene mayor empeño en corregir la desigualdad.

Ficha técnica

Universo: Población de 18 o más años, residente en España y con derecho a votar en elecciones generales.

Muestra y metodología: Se han realizado dos sondeos consecutivos entre los días 16 y 25 de julio. En el primero se completaron 2.200 entrevistas y en el segundo, 1.300. En ambos casos, las entrevistas se realizaron a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos.

Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (comunidad autónoma). La eficiencia tras la correspondiente ponderación para el primer sondeo es del 64,3%, de modo que la muestra efectiva equivale a 1.420 entrevistas. Para el segundo sondeo, la eficiencia es del 63,7% y la muestra efectiva equivale a 840 entrevistas.

Error de muestreo: Para un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestro aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), para el primer sondeo el margen de error es de +/-2,1 puntos (tras la ponderación, +/-2,7 puntos) para datos globales. Para el segundo sondeo el margen de error es +/-2,8 puntos (tras la ponderación, +/-3,5 puntos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión