El Congreso aprueba el comité de expertos que examinará a los aspirantes al Consejo de RTVE

El órgano lo forman 17 nombres elegidos por los grupos parlamentarios: 5 del PP, 3 del PSOE, 2 de Podemos y 1 de Ciudadanos.

El Congreso aprueba el comité de expertos que examinará a los aspirantes al Consejo de RTVE
El Congreso aprueba el comité de expertos que examinará a los aspirantes al Consejo de RTVE
Rtve

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control parlamentario de RTVE ha aprobado este viernes el comité de expertos que deberá examinar a los aspirantes que, por concurso público, se han presentado para formar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación.

Los miembros de este órgano han aceptado los nombres propuestos por asentimiento en una sesión que se ha retrasado hasta media hora como consecuencia de la huelga de Renfe, convocada para este viernes, y que ha provocado que muchos parlamentarios no pudieran llegar al Congreso a su hora.

Los expertos elegidos en esta comisión son, tal y como exige el reglamento del concurso, profesionales de reconocida competencia en el ámbito de la comunicación, en la docencia o en la investigación y tienen una experiencia acreditada en el mismo sector, no inferior a diez años.

Han sido los grupos parlamentarios quienes han propuesto los nombres hoy elegidos. Cada uno de los grupos con representación en la Comisión Mixta de RTVE (8) ha elegido un nombre y, además, cada miembro de la misma (39 diputados y senadores) ha propuesto a otro experto, siempre y cuando cuente con la firma de otros tres miembros de la comisión.

De ahí que el PP, con 18 diputados y senadores en este órgano, sea el de mayor representación en el comité de expertos, con un total de cinco que son Andrés Martín Velasco, trabajador de la Corporación desde 1974; Mauricio Fernández Martín, quien fuera responsable del servicio de prensa del Ministerio del Interior entre 1996 y 2001; María José Bernal, miembro del personal fijo de TVE desde 1981 como ayudante de producción y desde 2005 como productora; Jesús María Mellado Morales, exdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente; y Juan Roldán, periodista con 41 años de antigüedad en la radiotelevisión pública.

Además, los 'populares' han avalado con dos de sus miembros de la comisión a la exjefa de nacional de OKdiario, Sandra Fernández, junto con otras dos firmas de Ciudadanos. Como grupo, los 'naranjas' han propuesto a la miembro de la junta directiva de Societat Civil Catalana (SCC) Isabel Fernández Alonso.

Acuerdo del PSOE con Podemos, PNV y NC

Por su parte, los socialistas han propuesto tres nombres de manera independiente: los exmiembros del Consejo de RTVE José Manuel Diego Carcedo y Carmen Caffarel; y Josep Lluís Micò, catedrático de periodismo y uno de los nombres que optó a formar parte del Consejo de RTVE transitorio que no pudo ser elegido durante este mes en el Congreso, tras un error en la votación.

Además, han incluido a una cuarta experta, la doctora en Ciencias de la Información y profesora de Periodismo y Comunicación en la Complutense de Madrid, Isabel Tajahuerce, gracias a las firma de Unidos Podemos, PNV y Nueva Canarias.

Por su parte, Unidos Podemos ha optado como grupo por Enrique Bustamante Ramírez, miembro del consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado que formó José Luis Rodríguez Zapatero; y Francisco Sierra Caballero, investigador y experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados.

En cuanto a los nacionalistas vascos, además del nombre acordado con el PSOE, han registrado a Estefanía Jiménez Iglesias, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU; mientras que ERC ha propuesto al profesor de Comunicación de la UAB Enric Marín. Además, Nueva Canarias ha conseguido las firmas necesarias para incluir en la terna al poeta y periodista José María Noguerol.

Un comité paritario

En total, son 17 expertos los que formarán el comité, el máximo que permitía el reglamento. Las bases del concurso también exigían paridad en el mismo, con un mínimo de 60%-40% que se cumple con los 11 hombres que lo forman frente a las 6 mujeres.

Este órgano deberá ahora examinar a los aspirantes que se han presentado al concurso público para formar la nueva cúpula de RTVE, y que tienen hasta el 30 de julio a las 00.00 horas para registrar su candidatura.

Los expertos estudiarán el proyecto que estos aspirantes deben entregar y valorarán, además, su formación y experiencia, tanto en la profesión como en la gestión. Los más destacados para el comité de expertos pasarán después por la comisión de nombramientos del Congreso y después deberán ser nombrados por las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión