Cae un pederasta de los más buscados en Europa acusado de 12 abusos a menores

ha sido detenio en Ganada donde también abusó de niños a los que impartía clases de inglés.

David Daniel Hayes
Cae un pederasta de los más buscados en Europa acusado de 12 abusos a menores
Europe's most wanted

Se llama David Daniel Hayes y era uno de los fugitivos más buscados de Europa, acusado de 9 delitos de abusos sexuales a menores en el Reino Unido. Hace tres años que se le perdió la pista, pero la Guardia Civil ha dado ahora con él y le ha detenido en Granada, donde también abusó de niños a los que impartía clases de inglés.

La detención se ha producido dentro de la operación Curtis llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con la colaboración de agentes de la Comandancia del instituto armado de Granada y de Europol.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil, el arresto es consecuencia del análisis continuo que se realiza sobre las listas internacionales de los fugitivos más buscados, ya que el citado equipo de la UCO tiene como misión, entre otras, hacer gestiones para la localización de delincuentes huidos.

Hayes, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, estaba acusado de abuso sexual sistemático de menores en el Reino Unido. La Guardia Civil tuvo constancia de un caso similar en Granada, de un ciudadano británico que podía haber cometido ese mismo delito contra niños a los que daba clases particulares de inglés, a domicilio.

Los investigadores sospecharon de que pudiera tratarse de la persona que había huido del Reino Unido, pero la documentación del profesor no coincidía con la identidad del fugitivo.

De todos modos, las pesquisas dieron resultado, porque los agentes comprobaron que el profesor portaba documentación falsa a nombre de otro británico residente en Valencia, al que había suplantado la identidad.

Para localizarle, los agentes de la Guardia Civil realizaron exhaustivas vigilancias en distintos domicilios de la provincia de Granada y en pensiones y hostales, a la vez que siguieron el rastro de anuncios que ponía en páginas web como profesor particular de inglés a domicilio.

Finalmente fue localizado en Granada capital tras vigilarle unos cuantos días y el miércoles fue detenido.

No había duda. El análisis lofoscópico (las crestas papilares) realizado por el Servicio de Criminalística del Instituto Armado ratificó que el profesor y el fugitivo eran la misma persona.

A Hayes se le perdió la pista en 2015, como dan fe los medios de comunicación británicos.

Hayes, que ese año estaba en libertad bajo fianza, no se presentó al juicio contra él y desde entonces en las redes sociales y los medios de comunicación han proliferado los llamamientos a la colaboración ciudadana para encontrarle.

Como uno de los "criminales más buscados de Gran Bretaña" le denominó la BBC en su programa BBB Crimewathc, donde se instaba a la colaboración para capturar a un acusado de pederastia que ya ha pasado a disposición de Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Según se puede comprobar en la hemeroteca de los medios británicos, Hayes fue jefe de prensa del club de fútbol Bangor City y, supuestamente, violó a un menor y abusó sexualmente de otros.

En lo que va de año, el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO ha detenido a 31 personas fugadas, 27 se han realizado en colaboración con diversas organizaciones internacionales entre las que se incluye Europol, Interpol, Carabinieri, NCA, FBI, DEA y la Policía Nacional de Colombia, entre otros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión