El Ayuntamiento de Madrid expropiará la casa que inmortalizó Robert Capa por 500.000 euros

Es la primera vez que Madrid protege una edificación no sólo por sus características constructivas sino por su valor inmaterial.

Casa Peironcely 10, retratada por Robert Capa durante la Guerra Civil.
El Ayuntamiento de Madrid expropiará la casa que inmortalizó Robert Capa por 500.000 euros
Google Maps

El Ayuntamiento de Madrid expropiará Peironcely 10, la casa de Vallecas que inmortalizó Robert Capa durante la Guerra Civil. Lo hará por 500.000 euros, con cargo a las arcas municipales tras no llegar a un acuerdo con la propiedad del inmueble, relojará a las familias de las doce viviendas y modificará el Plan General para poder acoger ahí un equipamiento cultural, un centro de memoria donde exponer la obra del fotógrafo húngaro, ha informado este jueves en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. "

Merece la pena como valor simbólico dentro de la política de memoria para que no se nos olvide la guerra civil tan terrible", ha declarado Calvo sobre el pago de la expropiación. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente este jueves la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la catalogación con nivel 2 grado estructural de la edificación situada en en el barrio de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas. La parcela, de 495 metros cuadrados de superficie, quedará calificada como dotación pública.

La iniciativa aprobada este jueves para incorporar el inmueble al Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General es la primera vez que se lleva a cabo en Madrid para proteger una edificación, no sólo por sus características constructivas, propias de los primeros años del siglo XX, sino atendiendo a su valor inmaterial y como testimonio de la memoria histórica.

El grado de catalogación que se le asigna supone que se conservará la volumetría de la edificación y sus elementos arquitectónicos más destacados y que podrán desarrollarse obras en su interior en las zonas de menor relevancia constructiva. El edificio fue construido en 1927 en ladrillo visto y cubierta a dos aguas en teja plana. Cuenta con una sola planta de altura y tipología de viviendas de corredor en torno a dos patios muy estrechos, paralelos a la calle Peironcely, a los que se abren las viviendas de superficie entre 17 m2 y 28 metros.

Sufrió importantes daños durante la guerra, por lo que sus cubiertas fueron reconstruidas y se han realizado numerosas intervenciones a lo largo de los años que, entre otros extremos, han eliminado las señales de metralla en las fachadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión