El Gobierno "no concibe" el fracaso en el nombramiento de Rosa María Mateo para RTVE

Celaá ha puntualizado que la figura de administradora provisional única tendrá "una validez temporal condicionada a la elección de los órganos de dirección de la Corporación de RTVE".

La periodista Rosa María Mateo
La periodista Rosa María Mateo
Efe

El Gobierno descarta que el fracaso en la elección del Consejo de Administración temporal pueda repetirse en la designación de la administradora única provisional, no puede "ni concebir" que Rosa María Mateo no obtenga el apoyo parlamentario necesario para dirigir la corporación pública de manera transitoria.

Tras la "confusión" de dos diputados en la votación del pasado lunes en el Congreso, que frustró el nombramiento de los consejeros interinos, al Gobierno sólo le ha quedado esta semana la opción de buscar a la carrera una figura respetada que quisiera ocupar el cargo de administrador único provisional.

Y tras este caos, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para alcanzar el consenso que permita el nombramiento de Mateo y de esta manera lograr que la corporación pública "salga del bloqueo y recupere su independencia y neutralidad".

Sin embargo, se ha mostrado confiada en que la periodista contará con el respaldo parlamentario suficiente para llevar las riendas de la radiotelevisión pública en soledad, sin consejeros.

El Congreso someterá a votación el nombramiento la próxima semana: la candidata necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara en primera ronda o de la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios en una segunda, que tendría que celebrarse pasadas 48 horas. Celaá da por garantizados los apoyos.

"El Gobierno no contempla una falta de aval para Rosa María Mateo. No podemos ni concebirlo. Es una reconocidísima profesional y además va a contar con todo el consenso de todas las fuerzas parlamentarias que avalaron el real decreto el pasado junio. Saldrá reforzada como administradora provisional única de esa votación", ha asegurado.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público que arranca mañana.

Celaá ha definido a Mateo como "una figura de reconocidísimo prestigio y una persona referente en el mundo periodístico, dentro y fuera de la televisión española".

"Todos conocemos a Rosa María Mateo. Tiene una larga trayectoria en la casa desde su incorporación a los Servicios Informativos en 1966. (...) Corresponde a las fuerzas parlamentarias que en el ejercicio de su responsabilidad y libertad avalen una propuesta que nosotros consideramos muy potente", ha defendido.

El grupo parlamentario popular ha solicitado la comparecencia de Mateo en la Cámara Baja antes de su toma de posesión en la corporación.

El portavoz del grupo, Rafael Hernando, ha asegurado que, a priori, no se opone a la figura de Rosa María Mateo ni a su capacidad para dirigir la radio y la televisión públicas, pero sí al método "bananero" empleado por el Ejecutivo para renovar la cúpula de RTVE, a través de un decreto ley que el PP ya ha recurrido doblemente ante el Tribunal Constitucional.

Celaá ha defendido la actuación del Ejecutivo en la renovación de la radiotelevisión pública: "Hemos hecho un largo recorrido para liberar a la corporación del bloqueo al que venía siendo sometida. (...) Lo que importa al Gobierno es la viabilidad, la vigencia, la independencia, el pluralismo".

La aplicación del decreto ley para renovar de forma urgente y temporal la cúpula de RTVE ha conllevado ya la celebración de seis plenos en julio, un mes que no suele tener actividad parlamentaria, por lo que las Cortes tuvieron que habilitar un calendario extraordinario de sesiones cuyo coste el PP ha cifrado en torno a un millón de euros.

Y aún hay que sumar los dos plenos de los próximos días.

La propuesta de Rosa María Mateo se ha hecho la misma semana en la que arranca el concurso público para nombrar a la futura cúpula directiva de RTVE según establece la ley de 2017.

Desde el sábado y hasta el lunes 30, los candidatos que quieran participar en la dirección de RTVE deberán presentar sus solicitudes en los registros del Congreso o del Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión