El PDeCAT avisa al Gobierno de que su apoyo depende de que el diálogo con la Generalitat dé resultados "tangibles"

Reclama al presidente "audacia" y "coraje" con Cataluña porque el "nuevo tiempo" exige "alguna cosa más que gestos y actitudes".

El portavoz en el Congreso de PDeCAT, Carles Campuzano
El PDeCAT avisa al Gobierno de que su apoyo depende de que el diálogo con la Generalitat dé resultados "tangibles"
J.P. Gandul

El PDeCAT ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su apoyo al Ejecutivo se supedita a que el diálogo bilateral con la Generalitat de Cataluña dé "resultados tangibles". "No se quede en buenas palabras, si no es así difícilmente podrá contar con nosotros", ha advertido el portavoz parlamentario, Carles Campuzano.

Durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso para que Sánchez exponga su programa de gobierno, Campuzano ha señalado como positivo que el Gobierno haya abierto la comisión bilateral para plantear asuntos pendientes y transferencias a la Generalitat. Sin embargo, ha asegurado que todavía hay "distancia" con el Gobierno y le ha reclamado "audacia" y "coraje" para abordar el conflicto político en Cataluña.

Así, Campuzano ha supeditado el respaldo del PDeCAT al Gobierno a que este diálogo bilateral sea fructífero. "Nuestros votos solo van a estar en la medida que el diálogo dé resultados tangibles", ha apuntado, recordándole que el apoyo de la antigua Convergència resultó clave para que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que actúe con "audacia" y "coraje" ante la crisis política en Cataluña para tener un debate "de fondo". Según Campuzano el presidente debe emplear un "sentido histórico" de lo ocurrido en Cataluña para situar el conflicto político en "el terreno de la democracia" entendiendo que es la línea de quienes reclaman un referéndum en Cataluña.

Para el portavoz del PDeCAT el "nuevo tiempo" entre el Gobierno y la Generalitat "exige alguna cosa más que gestos y actitudes". "Demanda audacia política y sentido histórico y espero que el Gobierno esté a la altura", ha resumido.

"Varapalo" a Llarena

Con respecto a la situación de los políticos catalanes presos o huidos de la Justicia, Campuzano ha asegurado que la decisión de un tribunal alemán de entregar al expresident Carles Puigdemont para ser juzgado solo por malversación, y no por el principal delito de rebelión, se trata de un "varapalo" al juez del Tribunal del Supremo, Pablo Llarena.

A su juicio, este escenario abre una oportunidad para que la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, "replanteé" su estrategia judicial. Así, le ha pedido a Sánchez que libere a los independentistas en prisión preventiva y ha tenido un recuerdo para los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que esta semana cumplieron su noveno mes en prisión por la causa del referéndum del 1 de octubre.

"No se justifica la rebelión y los tribunales alemanes nos dan la razón, es una oportunidad que espero que se aproveche en beneficio del bien general", ha resumido Campuzano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión