Un "error humano" de dos diputados en la votación impide renovar RTVE

Fuentes del PSOE han adelantado que intentarán que se repita la votación, pues en ella se han detectado dos errores no intencionados.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el resto de los miembros de la mesa durante el recuento de votos.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el resto de los miembros de la mesa durante el recuento de votos.
Efe

El pleno del Congreso de los Diputados no ha logrado cerrar la elección de los miembros del Consejo de Administración transitorio de RTVE, al no conseguir la mayoría absoluta de la Cámara Baja los cuatro candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV en el Senado. No obstante, fuentes del PSOE han adelantado que intentarán que se repita la votación al haberse detectado dos errores no intencionados en el escrutinio de esta tarde.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que el pleno de la Cámara Baja no ha conseguido la mayoría absoluta para completar la renovación de RTVE debido a un "error humano" que, ha dicho, "todos lamentamos". Además, ha anunciado que consultará a los letrados de la Cámara por si puede celebrarse una segunda votación.

Sin embargo, Lastra ha asegurado que desde la presidencia del Congreso ya le han comunicado que "no ven" la celebración de una segunda votación para elegir a los cuatro consejeros restantes.

"Lo que hoy se produjo fue un error humano, una equivocación. En la anterior votación, hace dos semanas, también hubo un caso parecido. Cualquiera que se haya equivocado, les aseguro que estará lamentándolo profundamente", ha manifestado Lastra en su comparecencia tras el pleno.

Los candidatos que no han obtenido el respaldo mayoritario del Congreso en su cuarto pleno extraordinario para renovar la dirección de la Corporación han sido Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV, que han logrado 175 votos, a uno de la mayoría absoluta exigida para ser elegidos.

Como no ha sido completada la elección de estos cuatro miembros del consejo, el Pleno no abordará el punto del orden del día sobre la votación del futuro presidente interino de la Corporación, para lo cual iba a ser necesario el voto a favor de dos tercios de la Cámara.

De esta manera, el Gobierno tendrá que proponer un administrador único para dirigir RTVE de forma transitoria. Así consta en el real decreto aprobado por el Gobierno para renovar la dirección de RTVE, en el caso de que el Congreso no consiguiera la mayoría absoluta para elegir a los miembros del Consejo.

"Un poquito de por favor"

'Mujeres RTVE' ha asegurado este lunes a los diputados que "no era broma" cuando hablaban de estar vigilantes y han lamentado que "dos votos prolongan la agonía de RTVE" después de que el Pleno de la Cámara Baja no haya conseguido completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos y que, en principio, sí contaban con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

"Dos votos prolongan la agonía de RTVE. #unpoquitodeporfavor señorías, cuando dijimos que estamos vigilantes, no era broma. Un error de dos diputados hace fracasar la renovación de la cúpula de RTVE", ha manifestado el movimiento a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, ha escrito en su perfil de Twitter: "Me temo que esto deja claro lo poco que les importamos".

El pasado viernes 13 de julio el movimiento recordaba que, "durante 12 semanas ininterrumpidas", los profesionales de RTVE han compartido su "luto" con sus seguidores. "OJO: seguiremos vigilantes si detectamos injerencias políticas. De cualquier color #elUltimoporAhora Señorías, hagan bien su trabajo... ya conocen el poder de nuestro negro", avisaba 'Mujeres RTVE'. Decidían suspender los viernes negros a partir de este 20 de julio tras la aprobación del concurso público para renovar al Consejo de Administración de RTVE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión