El Supremo notifica a Torrent la suspensión de los seis diputados investigados

El Parlament está pendiente de un informe de los letrados antes de decidir si la aplicará de forma automática o la someterá a votación del pleno.

Lazos amarillos en los sitios de los políticos presos del Parlament.
Un rifirrafe por un lazo amarillo obliga a suspender el pleno de Torra en el Parlament
Efe

El Tribunal Supremo (TS) ha notificado este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, la suspensión de cargo público al expresidente Carles Puigdemont y a otros cinco diputados investigados por el proceso independentista.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el Supremo ha enviado por correo certificado la notificación dirigida al presidente que ha entrado en el registro del Parlament pasadas las 11.00 de este viernes.

El Parlament está a la espera de un informe de los letrados solicitado por la Mesa de la Cámara para dirimir cómo debe aplicar esta suspensión a las puertas de un pleno que comenzará el martes por la tarde.

La Mesa del Parlament, el órgano rector de la Cámara, se reunió el jueves para abordar el tema, pero no tomó ninguna decisión alegando que no había recibido la comunicación oficial de que los diputados habían sido suspendidos.

La decisión del juez Pablo Llarena afecta a seis parlamentarios, cuatro de JxCat -Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez- y dos de ERC -Oriol Junqueras y Raül Romeva- y podría hacer perder a estos dos partidos y a la CUP la mayoría absoluta que ahora tiene en la Cámara.

En su auto de suspensión, el juez ha planteado que los seis diputados sean sustituidos de forma temporal por otros seis candidatos de las listas de JxCat y ERC para así no alterar la mayoría actual de la Cámara, pero ninguno de los dos partidos es partidario de ello.

El propio PSC recordó que la sustitución temporal de diputados no está prevista ni constitucionalmente ni en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), lo que añade incertidumbres a la situación de la Cámara catalana.

¿Se aplicará la suspensión?

En el Parlament está instalado el debate sobre si hay que aplicar automáticamente la suspensión dictada por Llarena, o hay que someterla a la votación del pleno y que sean los 135 diputados los que tengan la última palabra.

Cs y el PP ya han defendido que la suspensión es automática si así lo establece una resolución judicial, mientras que la CUP y JxCat aseguran que no es de aplicación obligatoria y tiene que ser el pleno quien decida.

El informe que Torrent ha encargado a los letrados pide que lo tengan hecho antes de la próxima reunión de la Mesa del Parlament, por lo que debería estar para antes del martes a las 10, justo unas horas antes de que empiece el pleno.

Los informes de los letrados de la Cámara tiene mucho peso, pero no son de obligado cumplimiento, y en los últimos meses la mayoría soberanista ha decidido aplicar algunos y hacer caso omiso a otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión