Turull, Rull y Forn pasarán la noche del martes en la cárcel de Zuera

Se sigue el mismo protocolo que se aplicó la semana pasada con los otros cuatro políticos en situación de prisión preventiva procesados por el Tribunal Supremo

Llegada de Junqueras, Romeva y los Jordis a la cárcel de Zuera
Llegada de Junqueras, Romeva y los Jordis a la cárcel de Zuera
Oliver Duch

La Guardia Civil iniciará este martes el traslado a Cataluña de los exconsellers de la Generalitat Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull siguiendo para ello el mismo protocolo de conducción ordinaria que se aplicó la semana pasada con los otros cuatro políticos en situación de prisión preventiva procesados por el Tribunal Supremo, han informado fuentes penitenciarias conocedoras de la conducción.

Los agentes de la UPROSE, la unidad dedicada a los traslados, agruparán a los tres líderes del 'procés' que aún continúan en Madrid. Desde la cárcel de Valdemoro, el centro penitenciario que centraliza la mayoría de las conducciones por tener módulos especiales diseñados para tal fin, serán trasladados hasta el de Lledoners.

Al ser una conducción ordinaria, Turull, Rull y Forn tienen previsto hacer escala de una noche en la cárcel zaragozana de Zuera antes de proseguir el viaje bajo custodia policial hasta la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), la misma en la que ingresaron los políticos presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El pasado martes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dio su visto bueno a las peticiones de Forn, Rull y Turull, ya que, a diferencia de los otros seis presos, no habían pedido formalmente su traslado. El magistrado reiteró que es Instituciones Penitenciarias quien tiene que decidir sobre el posible acercamiento de los procesados en situación de prisión provisional.

Además de en la cárcel de Lledoners, otras dos presas, Dolors Bassa y Carme Forcadell, también han sido trasladadas desde la prisión de Alcalá-Meco en Madrid a la de Figueres (Girona), en su caso en una conducción especial y directa y haciendo una breve parada --sin pernoctar-- en la prisión aragonesa de Zuera.

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la Moncloa al de la Generalitat, Quim Torra, que ya ha visitado a los seis primeros políticos presos trasladados a Cataluña. Al tener transferidas las competencias, en adelante serán los Servicios Penitenciarios de la Consejería de Justicia quienes velen por la situación en prisión de los líderes del 'procés'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión