Así fue encontrada la joven española captada por un 'mesías' para repoblar el mundo

Patricia Aguilar ha sido localizada a 600 kilómetros de Lima, en una zona de narcotraficantes, con un bebé de un mes que tuvo con su captor.

La joven Patricia Aguilar con su bebé, en una imagen reciente.
La joven Patricia Aguilar con su bebé, en una imagen reciente.
Afp

La familia de la joven de Elche (Alicante) Patricia Aguilar, supuestamente captada por una secta de Perú, ha localizado a chica y ha logrado que el líder de ese grupo, Félix Steven Manrique, haya sido detenido por la policía peruana. Al parecer la chica tiene un bebé de un mes y vivía a 600 kilómetros de Lima.

La abogada de SOS Desaparecidos María Teresa Rojas ha explicado que la ilicitana, que tiene 19 años, ha sido localizada con un bebé de poco más de un mes de vida a más de 600 kilómetros de distancia de la capital, Lima, "en una zona de narcotraficantes".

Su padre, Alberto Aguilar, se desplazó hace días por segunda vez al país iberoamericano para llevar a cabo la investigación con sus propios medios e incluso parte del operativo necesario para dar con el paradero de la joven y "liberarla".

Según las mismas fuentes, la localización se produjo el martes y la joven ilicitana fue encontrada junto a su bebé de un mes en una zona en la que, junto al presunto líder de la secta detenido, había otras mujeres y cuatro menores de edad.

La tenacidad de la familia ha logrado mantener y hacer avanzar la investigación que finalmente ha dado sus frutos: "Se ha dispuesto un operativo policial que ha logrado localizar a Patricia y detener a Félix Steven Manrique", ha apuntado la abogada de SOS Desaparecidos, que ha añadido que se ha podido constatar que el líder de la secta mantenía a las mujeres captadas en condiciones "infrahumanas" y en la actualidad se encontraban en una zona de la selva peruana "de narcotraficantes".

"Tenemos que demostrar la peligrosidad a la que están expuestas esas mujeres con él para que no vuelva a ser puesto en libertad", ha incidido Rojas, para añadir que, según la información de la que se dispone, las mujeres recibían "una olla de comida a la semana".

Patricia Aguilar

Patricia Aguilar junto a otras mujeres y niños rescatados. Efe

El director de la división policial de Trata de Personas, coronel Antonio Capa, declaró a la prensa que el operativo de detención de Manrique permitió el rescate de tres mujeres y cinco menores que presentan "un alto grado de desnutrición" y son atendidos por el Ministerio Público y el ministerio de la Mujer.

Tres menores son hijos de la esposa de Manrique, otro menor es hijo de una conviviente y la bebé de un mes es hija de la española, indicó el jefe policial.

Salida de España

La familia de Patricia Aguilar tiene ahora la intención viajar a España con ella y el bebé, si bien habrá que tramitar la salida de ambos de Perú: "Patricia está en Perú sin papeles y tiene un bebé que es peruano y éste puede ser el mayor escollo para lograr ese objetivo", ha manifestado la letrada de SOS Desparecidos.

Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), el consulado general de España en Lima está en contacto con la familia y prestará asistencia consular tanto a la joven como a sus familiares. El consulado está también en contacto con las autoridades locales, que son las responsables de la investigación y de las eventuales medidas cautelares que se puedan tomar.

La abogada ha relatado que el líder de la secta era consciente del operativo de búsqueda que estaba en marcha en los últimos días, por lo que se ha tenido que "adelantar al máximo ese operativo porque se sospechaba que Félix Steven Manrique podía tener preparada una marcha del lugar inmediata".

La captura

La joven ilicitana Patricia Aguilar abandonó el hogar familiar rumbo a Lima en enero de 2017, el mismo día en el que cumplió los 18 años de edad y, desde el principio, su familia denunció que había sido captada por una secta.

De hecho, su padre asegura que la joven ha sido víctima de un "rapto psicológico" por parte del líder del grupo. En declaraciones a los periodistas en Lima, adonde viajó para impulsar la búsqueda de su hija, Aguilar dijo que la muchacha, de 19 años, fue captada a través de Internet por Manrique, que manejaba teorías apocalípticas en la red y formó la secta Gnosis, de la que luego se desvinculó.

Patricia "fue a contar un sueño suyo a través de una página esotérica" y Manrique le contestó y "la llega a captar cuando tenía 16 años por Internet", explicó su progenitor.

Aguilar dijo haber visto a su hija "bastante mal y delgada", acompañada de una bebé de un mes que se presume es la hija que ha tenido con Manrique.

"Fuimos con la Policía a que nos ayuden a sacarla de donde estaba, ahora vamos a ver como está, no sé cómo se encuentra (psicológicamente)", anotó.

Aguilar agregó que quiere regresar a su país con su hija, pero que si ella no lo desea, "ya veremos la forma de que lo haga", porque indicó que "no es posible que esté desaparecida sin un número de domicilio".

Precisamente, la hermana de otra de las víctimas de Manrique, Adriana Vega, declaró a los periodistas que el líder de la secta estudió filosofía y que toma "diferentes religiones para acoplarlas a su conveniencia" y captar a mujeres con las que mantiene relaciones sexuales.

La ciudadana española será incorporada al Programa de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía peruana, por orden de la fiscal a cargo del caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión