Pablo Casado vence al aparato del PP y se impone en las primarias en Aragón

El vicesecretario logra 712 votos frente a los 654 de Cospedal y los 419 de Sáenz de Santamaría. La secretaria general solo pudo superar a sus rivales en Zaragoza capital y provincia.

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, acudió a votar ayer por la mañana a Tarazona.
El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, acudió a votar ayer por la mañana a Tarazona.
PP-Aragón

Pablo Casado dio este jueves la sorpresa en Aragón al imponerse en las primarias del PP y vencer al aparato regional del partido que apostó decididamente por la secretaria general, María Dolores de Cospedal. El vicesecretario de Comunicación logró vencer en las provincias de Huesca y Teruel con la suficiente soltura como para compensar la victoria de Cospedal en Zaragoza capital y provincia. El escrutinio de los 1.827 votos demostró que Casado obtuvo el apoyo del 38,97% de los militantes que acudieron a las urnas en Aragón (712), frente al 35,8% que cosechó Cospedal (654) y el 22,9% con el que se quedó la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, esta última logró vencer en el conjunto de España.

La participación en Aragón rozó el 87% de los 2.105 afiliados que se inscribieron en Aragón para participar en el primer proceso de primarias para elegir al líder nacional. Aunque nadie aventuró públicamente quién podía ganar, todos temían el poder de presión y movilización de la dirección. De hecho, Pablo Casado ha ganado por poco más de tres puntos, 58 votos en total.

Los datos de Zaragoza evidencian esta realidad, ya que es donde la cúpula del PP-Aragón tiene un mayor control al ser la provincia de sus principales dirigentes. Aquí fue donde centró sus esfuerzos para sumar adhesiones para Cospedal. De hecho, la número dos del partido obtuvo en la capital aragonesa 320 votos, mientras Casado cosechó 212 y Sáenz de Santamaría, 111. Esto permitió que también ganara en la provincia, rozando la mitad de los votos emitidos (497). El vicesecretario logró el 33,1% (335) y la exvicepresidenta, el 16,2% (164).

En las otras dos provincias aragoneses la influencia del presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, es mucho menor, y eso tuvo su clara traducción en las urnas. En Teruel, Casado disparó sus apoyos y se llevó la mitad (159 de los 320 votos), duplicando las cifras de Cospedal y Soraya: la primera se quedó con un 25,9% (83 votos) y la segunda, con el 22,5% (72).

El vicesecretario de Comunicación también se impuso en Huesca, pero no con la misma contundencia. En esta provincia recibió el 43,86% (218 votos) mientras la exvicepresidenta logró su mejor resultado, el 36,82% (183), y la secretaria general, el peor, con un 14,89% (74).

Los resultados fueron muy dispares en función de las comarcas y evidenció el influjo de la estructura y de los barones. Por ejemplo, Pablo Casado arrasó en Jaca?(26 votos frente a los 10 que sumaron Cospedal, Sáenz de Santamaría, Margallo y García), que es una plaza controlada por uno de sus valedores en Aragón, el exsecretario de Estado Mario Garcés.

Igualmente ganó con claridad en Barbastro y comarca, con 48 votos, frente a los 22 de Soraya Sáenz de Santamaría y los 5 que obtuvo Cospedal. Duplicó igualmente los votos en el Sobrarbe a los obtenidos por sus inmediatas rivales. También lo hizo en Fraga, con 25 apoyos, aunque la distancia fue menor con la secretaria general, 16, mientras la exvicepresidenta solo logró 7.

En la provincia de Zaragoza se invirtieron las posiciones en importantes poblaciones, además de la capital. Así, Cospedal obtuvo 14 votos en Caspe, frente a los 7 de Casado y los 3 de Soraya. Y en Calatayud, los mismos candidatos obtuvieron 11, 8 y 6 votos, respectivamente.

Los 1.827 militantes del PP que este jueves acudieron a votar también lo hicieron para elegir a 92 de los 117 compromisarios que irán al congreso del 20 y 21 de julio para decidir el próximo líder entre los dos candidatos más votados, Soraya y Casado. Al cierre de esta edición, aún se recontaba los de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión