La lista de PSOE-Podemos-PNV para renovar RTVE no logra mayoría en el Senado

Ahora tendrá que ser el Congreso quien designe a los consejeros antes del 18 de julio.

El Congreso aprueba el comité de expertos que examinará a los aspirantes al Consejo de RTVE
El Congreso tendrá que designar a los cuatro candidatos.
Rtve

La lista de cuatro candidatos al Consejo de Administración de RTVE pactada por PSOE, Podemos y PNV en el Senado ha obtenido 92 votos, 42 por debajo de los 134 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, durante la votación este jueves 5 de julio en un pleno extraordinario para elegir en segunda vuelta a los cuatro consejeros de RTVE que corresponde designar a la Cámara Alta.

Además, la votación ha contado con 142 votos nulos, entre los que se encontraban los del grupo popular, y 5 en blanco. Por su parte, Ciudadanos se ha ausentado de la votación y el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha anunciado en alto al final de la misma que no había participado.

Aunque el presidente del Senado, Pío García Escudero, no ha leído el contenido de los votos nulos, el senador del PP José Manuel Barreiro ha explicado que los senadores de su grupo han optado por escribir en las papeletas los nombres de sus propios candidatos --al igual que hicieron este miércoles en la votación del Congreso--. Como esta lista no estaba avalada por al menos cuatro grupos parlamentarios, todos estos votos fueron declarados nulos.

La lista presentada por PSOE, Podemos y PNV, que había sido avalada también por ERC y el Grupo Nacionalista --dentro del cual está el PDeCAT--, está compuesta por: Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa.

Estos cuatro candidatos, junto con tres del PP, todos ellos considerados idóneos en la Comisión de Nombramientos del Senado, no consiguieron el pasado martes 3 de julio ser designados al no alcanzar ninguno de ellos la mayoría de dos tercios necesaria en primera vuelta.

Para resultar elegidos en segunda vuelta se requería mayoría absoluta --que en la Cámara Alta tiene el PP-- y que el candidato estuviera avalado al menos por cuatro grupos parlamentarios. Sin embargo, ninguna de las listas cumplía con ambas condiciones, pues la del PSOE, Podemos y PNV no podía obtener la mitad más uno de los votos, mientras que la del PP no contaba con el aval de otros tres grupos.

En todo caso, el grupo parlamentario popular anunció este miércoles que se desvincula de la renovación de RTVE y que recurrirá el decreto aprobado por el Gobierno para la renovación temporal de la corporación.

El decreto aprobado por el Gobierno, que también fue avalado este miércoles por el Congreso, establece que de no conseguir el Senado designar a los cuatro consejeros que le corresponde, el Congreso se ocupará de su nombramiento en un plazo de diez días desde este jueves, según contempla el propio Real Decreto.

"Democracia bolivariana", según el PP

El senador del PP José Manuel Barreiro ha declarado que lo que se ha visto este jueves en la Cámara Alta es "la mejor representación de la democracia bolivariana". Durante el debate en el Pleno Extraordinario previo a la votación, ha lamentado que "hoy es un día triste" para el Senado y ha insistido en que esta iniciativa del PSOE para renovar RTVE es "un auténtico comercio" en referencia a la "concesión" de los socialistas de "hablar de todo" con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

"¿Es casualidad que el presidente del Gobierno esté dispuesto a hablar de todo con independentistas y no abra la boca cuando los independentistas faltan el respeto al jefe del Estado y a la Corona?", ha preguntado.

Por su parte, el senador del grupo socialista Ander Gil se ha dirigido al senador del PP y a sus acusaciones de "mercadeo" para explicarle que el "precio" que van a pagar por el apoyo de otros grupos parlamentarios no es otro que "tener una RTVE veraz y al servicio de todos".

Asimismo, ha afeado al PP que no haya querido sumarse al acuerdo para elegir a los candidatos al Consejo de RTVE porque quiere tener "el monopolio". En todo caso, le ha dicho que les van a dar "tiempo para que se aclaren" y "dejen de bloquear" el concurso público, un bloqueo que ha negado Barreiro a la salida del Pleno. "Es rotundamente falso", ha dicho.

Mientras, la senadora de Unidos Podemos María Vanessa Angustia ha defendido el concurso público como "única vía posible" para recuperar el "prestigio y la independencia" de RTVE que "nunca debieron ser robadas". En cualquier caso, ha indicado que mientras "PP y Ciudadanos bloquean" este concurso, su grupo ha aceptado este Real Decreto para renovar la corporación como "un paso transitorio" para conseguir "pluralidad". En cuanto al futuro de la cadena, espera que sea "bandera de la lucha contra las violencias machistas" y que "responda a los fines sociales".

Por parte de Esquerra Republicana, el senador Bernat Picornell, y por parte del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, han explicado el motivo del cambio de su voto --han apoyado la lista de PSOE-Podemos-PNV mientras que el martes votaron en blanco-- y han argumentado que se debe a la disposición del Gobierno para "hablar de todo" con Cataluña.

Mientras, la senadora del PNV María Eugenia Iparragirre ha advertido de que "como en la vida, en la política no todo vale" y ha apostado por "devolver a RTVE su pluralidad e independencia". Por otro lado, la senadora de Foro Asturias, Rosa María Domínguez de Posada, ha tachado el proceso de "bochornoso". Mientras, el senador de Compromís Carles Mulet ha criticado que se hayan tenido que desplazar de nuevo hasta Madrid cuando sabían que no iba a servir "para nada".

Por su parte, el senador de Ciudadanos Xavier Alegre adelantaba en el turno de portavoces que no iban a ser "cómplices de la desvergüenza" que para su grupo representa el Real Decreto para renovar RTVE y se refería a los acuerdos del PSOE con Podemos y los grupos nacionalistas como "parte del pago del primer trimestre de alquiler de la Moncloa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión