El tribunal vasco reconoce 33 días por año a una empleada de hogar despedida durante el embarazo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha considerado nulo el despedido como pretendía la demandante.

A las mujeres embarazadas se les recomienda el consumo de alimentos ricos en omega-3.
El tribunal vasco reconoce 33 días por año a una empleada de hogar despedida durante el embarazo
Freepik

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado en parte el recurso de una trabajadora del hogar que fue despedida durante su embarazo y le ha concedido una indemnización de 33 días por año trabajado. El alto Tribunal, sin embargo, no considera nulo el despido como pretendía la demandante.

En una sentencia dictada el pasado 12 de junio, el tribunal admite el recurso de la trabajadora y condena a la parte empleadora a pagarle la indemnización de 33 días por año trabajado recogida en el Estatuto de los Trabajadores, y no los 20 días por año estimados en la relación laboral especial.

Asimismo, el tribunal, que rechaza la readmisión, condena a la parte empleadora a hacer frente a los salarios de tramitación acumulados desde la fecha del despido y a abonar a la trabajadora una indemnización por los daños morales ocasionados.

Tras conocerse la sentencia, la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Vizcaya ha acogido "muy positivamente" la sentencia, y, en un comunicado, ha recordado que "el despido por embarazo es muy frecuente" en el sector de empleadas de hogar.

A juicio de la asociación vizcaína, las trabajadoras "quedan totalmente desprotegidas porque no hay readmisión obligatoria (que sí existe en los demás sectores) y ni siquiera en un caso así, tienen derecho a cobrar la prestación de desempleo".

Asimismo recuerdan que las empleadas del hogar, "al no estar dadas de alta en la Seguridad Social en el momento del descanso maternal, tampoco tienen derecho a una prestación de maternidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión