Prisiones inicia el procedimiento para trasladar a Cataluña a seis de los presos independentistas

Junqueras, Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Carmen Forcadell serán trasladados en breve a prisiones catalanas.

Serán trasladados en breve a Cataluña.
Serán trasladados en breve a Cataluña.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha el procedimiento para trasladar a prisiones catalanas a 6 de los 9 presos independentistas que se encuentran encarcelados en prisiones de Madrid, después de que los Servicios Penitenciarios de la Consejería catalana de justicia hayan comunicado al Gobierno su disposición para que los reclusos sean llevados a sus prisiones, han informado fuentes gubernamentales.

Según las fuentes citadas, serán trasladados en breve el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raul Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart de Onmiun Cultural, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell.

Quedarían pendientes de cumplimentar los trámites para su traslado los excosellers Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.

Ábalos: "El traslado de presos catalanes es normal, la excepción sería no hacerlo"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que el acercamiento de los seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas es "la normalidad" y que sería "extraño hacer una excepción" en función de su condición.

Ábalos ha hecho estas declaraciones a los medios en la provincia de Huesca, donde ha inaugurado un nuevo tramo de 4,5 kilómetros de la autovía A-23 en el puerto de Monrepós, y tras conocerse que el Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ya ha comunicado a la Generalitat el traslado a cárceles catalanas de seis presos preventivos del "procés".

Todos ellos están siendo agrupados en una sola cárcel madrileña para desde ella partir mañana hacia la prisión de Zuera, en Zaragoza, y el miércoles hacia su destino en prisiones catalanas.

Ábalos ha insistido en que esta decisión forma parte del trámite normal de la legislación penitenciaria, ya que en la medida en que los presos preventivos no tienen que acudir a los llamamientos del juez de instrucción, y en las diligencias que se practican, "lo normal es que estén, como todos los presos de este país, lo más cerca posible de sus lugares de origen".

"Es la normalidad, el juez ya ha terminado sus diligencias, no tiene necesidad de hacer los llamamientos y por tanto es posible que vayan a las prisiones de donde procede cada uno", ha concluido, no sin antes añadir que esto es "general, para todo el mundo" y que lo extraño sería "hacer una excepción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión