Isaías Táboas, nuevo presidente de Renfe e Isabel Pardo, presidenta de Adif

Entre los retos que afrontarán al frente de las compañías destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Isaías Táboas, nombrado nuevo presidente de Renfe por el Consejo de Ministros.
Isaías Táboas, nuevo presidente de Renfe e Isabel Pardo, presidenta de Adif
Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Isaías Táboas como nuevo presidente de Renfe y el de Isabel Pardo como presidenta de Adif, en ambos casos a propuesta del Ministerio de Fomento.

El titular de este Departamento, José Luis Ábalos, comienza así a realizar relevos en las cúpulas de las empresas públicas dependientes del Ministerio, una vez completadas las dos primeras líneas de altos cargos de Fomento.

Táboas, que reemplazará a Juan Alfaro al frente de Renfe, es un profesional que ya trabajó en la operadora, en calidad de director de Comunicación y Relaciones Institucionales, en el periodo en que Mercé Salá fue presidenta de la compañía ferroviaria.

Asimismo, también ha pasado por el Ministerio de Fomento, dado que fue secretario de Estado de Infraestructuras del Departamento cuando estuvo dirigido por José Blanco.

Licenciado en Historia, en su trayectoria profesional el nuevo presidente de Renfe ha sido alto directivo de varias firmas editoriales. En el ámbito del sector público, ha ejercido como directivo de la Diputación de Barcelona, como director de gabinete de José Montilla cuando fue ministro de Industria y como secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña también con Montilla.

De su lado, la presidenta de Adif será la primera mujer que se ponga al frente de la compañía promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias del país y una de las que más presupuesto inversor maneja desde su constitución en 2005.

Isabel Pardo es ingeniera de Caminos y forma parte de Adif desde hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una oferta de empleo público, después de varios años en el sector privado de la ingeniería y la consultoría de proyectos.

Desde hace dos años ocupaba el puesto de directora general de Explotación y Construcción de Adif, una de las siete direcciones generales de la empresa, si bien con anterioridad ocupó distintos puestos directivos como gerente de la línea AVE a Galicia, como jefe de infraestructuras y directora de obras también de este corredor.

Liberalización del transporte en tren

Entre los retos que Pardo y Táboas afrontarán al frente de las dos compañías ferroviarias públicas destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020, cuando otros operadores privados podrán entrar en la red AVE y a competir con Renfe.

En el caso de la nueva presidenta de Adif, deberá dirigir el desarrollo de los corredores AVE actualmente en construcción, así como el mantenimiento de la red ferroviaria convencional y gestionar los planes de mejora de Cercanías aprobados por el anterior Ejecutivo.

En cuanto a la construcción del AVE destaca la próxima conclusión de obras o puesta en marcha de una media docena de nuevos tramos, como son las conexiones con Burgos, Granada y Murcia, el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería o la conexión AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

Para el presidente de Renfe, la principal tarea será preparar a la operadora para la referida liberalización y la competencia con operadores privados. Asimismo, su antecesor le deja preparado un "histórico" plan de compra de nuevos trenes, el lanzamiento el próximo año del AVE 'low cost' y la firma del nuevo contrato programa con el Estado para operar los servicios de Cercanías y Media Distancia.

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