El Gobierno dice que en la detención de Puigdemont "no participaron medios técnicos ni humanos españoles"

Detalla las comunicaciones judiciales con las autoridades alemanas y defiende que se "siguieron en todo momento los protocolos habituales".

Al parecer, el arresto se produjo en una gasolinera cuyo logotipo y mascota es un gran pájaro azul.
El 155 y el pájaro azul: La casualidad rodea la detención de Puigdemont
@GreatEagleEye

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado en una respuesta parlamentaria que en el dispositivo de detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no participaron medios técnicos ni humanos españoles".

La respuesta por escrito la ha difundido este viernes en su cuenta de Twitter el senador de Bildu Jon Iñarritu, que ve contradicción entre esta versión y la que dio la Policía Nacional en esta misma red social el 25 de marzo, cuando fue detenido en Alemania Carles Puigdemont.

"Gracias a una operación coordinada de los agentes de Información e Policía y el CNI, Puigdemont ha sido detenido en Alemania", publicó en Twitter la Policía.

Fuentes policiales informaron del arresto valorando que se llevó a cabo gracias a la "cooperación" entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española, concretamente la Comisaría General de Información y la División de Cooperación Internacional. Añadían que, además, se contó con la coordinación del CNI.

Un día después, en una rueda de prensa, el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, matizó la participación española. "La decisión ha sido de la Policía alemana para dar cumplimiento a una orden ya cursada de detención y entrega de esa persona", señaló. A continuación especificó: "No se trata de que la detención se haya tomado aquí".

En su respuesta con fecha de 28 de junio de 2018, el Ejecutivo de Sánchez detalla las comunicaciones con las autoridades alemanas en relación con la petición de arresto de Puigdemont, subrayando que se "siguieron en todo momento los protocolos habituales de trabajo cuando existe una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y Orden Internacional de Detención (OID) activa y están amparadas por las pertinente órdenes judiciales".

"En relación con la actuación concreta de la detención, las autoridades alemanas son soberanas para actuar en su territorio en cumplimiento de una OEDE/OID, adoptando las medidas que estimen pertinentes", señala el Gobierno.

Puigdemont ha agradecido desde su Twitter que el senador de Bildu haya difundido la respuesta del Gobierno, a quien exige "explicaciones y asumir responsabilidades". "Hay gente en la cárcel y el exilio por culpa de falsedades como esas... y otras más que se van a saber", ha señalado. Otro de los elementos polémicos ha sido el uso o no de una baliza para seguir el coche en el que viajaba Puigdemont, tanto cuando fue detenido en Alemania como en desplazamientos anteriores.

Puigdemont lleva siete meses huido de la Justicia española, que lo reclama en el marco de la causa abierta en el Tribunal Supremo por el magistrado Pablo Llarena. Recaló en Bélgica y puntualmente ha viajado a otros países. El pasado 25 de marzo fue detenido en un área de servicio de este estado alemán en un viaje por carretera desde Finlandia, a donde había acudido para dar una conferencia.

En una decisión cuestionada desde España, el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein rechazó la petición formulada por la Fiscalía alemana que, de acuerdo a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, pidió a la corte territorial que mantuviera a Puigdemont en prisión provisional por el riesgo de fuga.

Este tribunal alemán rechazó la entrega por el delito de rebelión aunque aún no ha resuelto si entrega al expresidente catalán para que sea juzgado en España.

El pasado mes de abril, la Policía alemana rechazó recibir una condecoración de las autoridades españolas por haber detenido a Carles Puigdemont en su territorio tras negarse a facilitar a sus homólogos españoles la identidad de los agentes que participaron en el dispositivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión