El Gobierno crea la Dirección General de Memoria Histórica, dirigida por Fernando Martínez López

El catedrático y exalcalde de Almería es especialista en este asunto.

Búsqueda de enterramientos en fosas comunes en una localidad de Granada.
El Gobierno crea la Dirección General de Memoria Histórica, dirigida por Fernando Martínez López
Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de la Dirección General de Memoria Histórica, que dependerá del Ministerio de Justicia, y será dirigido por el catedrático y exalcalde de Almería Fernando Martínez López.

Según ha informado el Gobierno con este nuevo departamento, cuyo coste ascenderá a 69.407 euros, el Ministerio de Justicia de Dolores Delgado pretende dar impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica de 2007, que tiene como uno de sus objetivos exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La Ley de Memoria Histórica "prevé medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos fijados en la citada ley", recuerda el Gobierno.

La creación de la Dirección General de Memoria Histórica se realiza mediante la modificación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se estableció la estructura orgánica básica de los distintos departamentos ministeriales.

Perfil de Martínez López

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de Fernando Martínez López como responsable de la nueva Dirección General. Nació en 1949 y fue alcalde de Almería entre 1991-1995 y hasta el momento ejercía como secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Es especialista en temas vinculados con la Memoria Histórica, ha sido coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía y coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de universidades andaluzas relativos a las actuaciones de los tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945) y a la represión franquista de la masonería andaluza y el exilio republicano andaluz de 1939.

Se licenció y doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería.

Entre su larga trayectoria profesional, se desempeñó cargos de responsabilidad como el de presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (1993-1995) y el de representante de los Ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (1993-1996).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión