Morenés tuvo que salir escoltado del acto en el que se enfrentó a Quim Torra en Washington

El embajador de España pronunciaba un discurso en el que aseguraba que en España no hay presos políticos y sí que existe la democracia, cuando comenzó a ser abucheado.

El embajador Pedro Morenés, en una imagen de archivo.
El embajador Pedro Morenés, en una imagen de archivo.
Enrique Cidoncha

El incidente protagonizado anoche en un acto del Instituto Smithsonian en Washington por los acompañantes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, llegó a tal nivel de tensión que el embajador de España, Pedro Morenés, tuvo que salir escoltado del lugar por personal de seguridad.

"Los de seguridad del Smithsonian escoltaron al embajador y a sus acompañantes" ante el cariz de "violencia verbal" que había ido en aumento durante el discurso que pronunció Morenés, informó uno de los asistentes, que pidió no ser identificado.

El incidente tuvo lugar en la recepción previa al inicio este jueves del festival Smithsonian Folklife y provocó que el Instituto Smithsonian cancelara los discursos de la inauguración de dicho festival, en el que Cataluña y Armenia son las dos culturas invitadas.

En el acto de anoche, después de que el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, se dirigiese a los asistentes y se refiriese a Cataluña como "esa hermosa región de España", tomó la palabra Torra.

El presidente de la Generalitat, siempre según la fuente asistente, en su discurso "habló de represión, de políticos en el exilio, de presos políticos, de falta de democracia en España y comparó a Cataluña con Armenia", una antigua república soviética independiente desde 1991.

Al concluir, Torra y su séquito entonaron 'Els Segadors', el himno catalán, que fue también coreado por los numerosos invitados de la comitiva catalana, entre ellos participantes en el programa cultural de Cataluña en el festival folclórico.

Morenés, tras escuchar el discurso de Torra y el himno, en su turno comenzó a hablar de cuestiones sobre la cultura catalana, pero llegó a un punto en el que dijo que tenía que responder a algunos asuntos planteados por el presidente catalán y pasó a defender la democracia y el respeto a los derechos humanos en España.

El embajador también aseguró que en España no hay presos políticos y que eso es algo avalado por los organismos y organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

Mientras el embajador hablaba, el presidente catalán y su séquito se levantaron y salieron de la sala, momento en el que arreciaron los abucheos y los gritos de "libertad, libertad" y "fuera, fuera".

"Si desde el comienzo del discurso (de Morenés) había silbiditos, cuando empezó a rebatir lo de los presos y demás, empezaron a abuchearlo hasta el punto de que casi no pudo acabarlo", agregó la fuente asistente al acto, al que no había sido convocada la prensa española en Washington.

Según la fuente, ante el cariz de "violencia verbal" que había tomado la ceremonia, los organizadores del Instituto Smithsonian decidieron escoltar al embajador y el resto del personal de la Embajada de España a su salida del acto, que tuvo lugar en el Museo de Cultura Afroamericana.

El festival folclórico se inauguró oficialmente hoy sin discursos por parte de ninguno de los dos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión