La donación de órganos en España crece un 2,1% en los cinco primeros meses del año

La Organización Nacional de Trasplantes ha lanzado una app para obtener la tarjeta digital de donante a través del móvil.

Los trasplantes cardíacos han aumentado en un 10%.
La donación de órganos en España crece un 2,1% en los cinco primeros meses del año
Asier Alcorta

En los primeros cinco meses del año se ha registrado un incremento del 2,1 por ciento en la donación de órganos, lo que ha permitido aumentar los trasplantes en un 2,8 por ciento, según ha informado este lunes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En este tiempo se han incrementado los trasplantes cardíacos en un 10 % y los renales en un 4,1, en tanto que ha disminuido ligeramente el trasplante hepático (1%) y el de páncreas presenta datos similares a los del año pasado.

Por otro lado, la donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza la donación en muerte encefálica.

La ONT ha subrayado que el aumento en el número de donaciones se ha producido pese "a las dificultades para seguir creciendo y superar los 46,9 donantes alcanzados el pasado año".

Y de continuar a este ritmo, España "podría alcanzar los 47,3 donantes por millón de población a finales de año", ha recalcado.

Por comunidades autónomas, el número de donantes ha crecido más en Castilla y León (59 %), Baleares (47 %) y Cantabria (15 %), seguidas por Comunidad Valenciana y Extremadura (12 %) y Andalucía (10 %); el resto permanece estable.

Por otra parte, la ONT ha afirmado que ya está disponible la nueva app para obtener la tarjeta digital de donante a través del móvil y otros dispositivos inteligentes, que se podrá descargar introduciendo los términos "tarjeta donante" o "soy donante".

Se trata de una aplicación "muy sencilla", desarrollada por el equipo informático de la ONT, que permite descargar la tarjeta de donante en un dispositivo móvil, tanto smartphone como tablet, y en los sistemas iOS y Android.

Con esta tarjeta digital se muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento, aunque sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal.

"De ahí la importancia de comentar ese deseo con los familiares y amigos", ha subrayado la ONT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión