El Gobierno aprobará un plan para garantizar los campamentos a niños con pobreza severa

Entre otras medidas, la Alta Comisionada opara la lucha contra la pobreza infantil estudia una modificación del tratamiento fiscal para las familias con hijos.

Acaba el colegio y empiezan los problemas para comer

La Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar el viernes un proyecto para facilitar campamentos -comida y ocio- a niños de familias con pobreza severa, la mayoría con becas en los comedores escolares.

El Gobierno plantea dar becas a esos niños para que puedan participar en los campamentos de verano organizados por ayuntamientos y otras instituciones así como "otras soluciones" para los menores que vivan en zonas rurales donde no hay estas iniciativas, ha explicado Carcedo en RNE.

"Abordaremos un problema urgente de verano como consecuencia de la paralización de los comedores escolares por el fin de curso donde hay muchos niños becados", ha dicho la Alta Comisionada, quien ha recordado que es un derecho de los menores el acceso a los alimentos y al ocio, y hacerlo de manera integrada junto a cualquier otro niño.

Según Carcedo, se trata de una solución "precipitada" por las fechas, pero ha explicado que el Gobierno "para años sucesivos va a desarrollar un programa para llegar a todos los niños que se encuentran en hogares bajo el umbral de la pobreza severa, cuyas familias, en el 98,8 % de los hogares no tiene acceso ni a una semana de vacaciones", el 5 por ciento de la población.

La Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil ha defendido la urgencia de abordar este asunto porque "es un lastre para el país" y una pérdida de talento que uno de cada tres niños se encuentre en riesgo de pobreza y exclusión social.

"Las inversiones que hagamos para romper ese círculo de pobreza y dar oportunidad a esos niños son inversiones para el país, en competitividad, no se puede dejar a nadie en la cuneta".

Ha defendido la educación pública y la necesidad de mejorarla para que sea "la opción general", frente al sistema concertado "que segrega a los niños", agrupando a los niños según el nivel de los padres.

En este sentido, ha opinado que "es muy preocupante" la segregación escolar en Madrid. "Se trata de favorecer la inclusión social y la igualdad de oportunidades" y gran parte del abandono escolar depende de la formación de los padres, especialmente de las madres.

Entre otras medidas, Carcedo estudia una modificación del tratamiento fiscal para las familias con hijos porque ahora "las familias con menos recursos tienen muchas desventajas", ya que carecen de desgravaciones y exenciones al no tener rentas.

Respecto a prestaciones con carácter universal, como el cheque bebé, ha asegurado que habría que abordar aspectos "para que la rentas altas no sigan beneficiándose".

Carcedo ha indicado que el Alto Comisionado no tiene estructura administrativa, sino que coordinará los recursos de los distintos ministerios en ese ámbito.

Además de con Educación y con Bienestar Social, abordará con Trabajo y Seguridad Social las prestaciones no contributivas y con Hacienda, el reparto de recursos a las familias, "porque los niños tienen derechos indirectos a través de sus familias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión