Torra afirma que quiere hacer "efectiva" la república que "ganaron"

"No estamos tan lejos de lo que se proponía (Enric) Prat de la Riba", dice.

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Torra no desvela si asistirá con el Rey a la apertura de los Juegos Mediterráneos
Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado hoy que su gobierno quiere "hacer efectiva" la república que "ganaron" en el referéndum del 1-O y que declararon "políticamente" en el Parlament el 27 de octubre.

Torra ha planteado este propósito en una visita a Valls (Tarragona), donde ha presidido la clausura del centenario de la Biblioteca Popular, en un acto en el que no ha hecho ninguna referencia a los silbidos que recibió anoche en la inauguración en Tarragona de los Juegos Mediterráneos, en presencia del rey Felipe VI.

"No estamos tan lejos de lo que se proponía (Enric) Prat de la Riba (presidente de la Mancomunidad de Cataluña entre 1914 y 1917), que era construir un 'cuerpo de Estado' para Cataluña", ha indicado.

"Nosotros ahora este 'cuerpo de Estado' lo queremos construir republicanamente. Queremos hacer efectiva aquella república que el 1-O, en el referéndum de autodeterminación, nos ganamos y que declaramos políticamente el 27 de octubre", ha agregado, en referencia a la votación en el Parlament en que se aprobó una resolución sobre la independencia, lo que comportó la destitución del Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Torra ha estado acompañado en el acto por la consellera de Cultura, Laura Borràs; el alcalde de Valls, Albert Batet, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet.

Tras presidir la clausura del centenario de la Biblioteca Popular de Valls, Torra ha hecho un recorrido hacia el Museo Casteller de Cataluña y la Biblioteca Carles Cardó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión