La renovación del PP

Sáenz de Santamaría y Cospedal ya están en la carrera por suceder a Rajoy. El PP entra de lleno en un periodo de imprescindible renovación.

Mª Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría
Mª Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal ya están en la carrera por suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. Hay otros candidatos, entre ellos Pablo Casado, pero ellas son las favoritas. El partido hasta hace nada con más poder en España entra de lleno en un periodo de imprescindible renovación

La decisión de Rajoy de retirarse, tras perder la moción de censura por la corrupción, facilita una regeneración urgente del PP para que intente frenar a la nueva formación de corte centrista (Ciudadanos) que le venía comiendo el terreno en las encuestas de intención de voto. Al marcharse sin dejar atada su sucesión y prometiendo neutralidad en el proceso, el anterior líder del partido da una lección de democracia, pues él mismo fue elegido a dedo por José María Aznar. En estas condiciones, el PP puede emprender una tarea de renovación que deberá ser profunda, con cambios de caras, mensajes y formas.

Ya hay seis candidatos, pero dos mujeres son las que cuentan con más apoyos para encabezar este proceso de modernización. Ambas tienen una amplia hoja de servicios y las dos utilizarán los argumentos de la experiencia, de representar el legado de Rajoy y de la reivindicación femenina de cara al congreso, que se celebrará el 20 y el 21 de julio. Por primera vez en el partido, los militantes tendrán oportunidad de elegir, aunque sea indirectamente, a su líder. Y si no hay sorpresas, optarán entre Cospedal, con apoyos en el aparato del partido, y Santamaría, más abierta a otros ámbitos de la sociedad. Ahora hace falta, por el bien de la democracia y del propio partido, que todos jueguen limpio en esta carrera.