Una cárcel de mujeres, en la que ya estuvo Roldán

Esta prisión tiene un módulo para hombres que se encuentra vacío desde hace más de una década.

Roldan saliendo de la prisión de Brieva en un permiso penitenciario en 2001
Roldan saliendo de la prisión de Brieva en un permiso penitenciario en 2001
Óliver Duch

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, ha ingresado este lunes por la mañana en la cárcel abulense de Brieva. La misma cárcel de mujeres que eligió Luis Roldán para cumplir su pena.

Esta prisión, ubicada a hora y media tanto de Madrid como de Valladolid, cuenta con un módulo de hombres, que está vacío desde que lo ocupara el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. El zaragozano fue condenado a 31 años por malversación, estafa, cohecho y delito fiscal, pero solo estuvo interno una década. A pesar de ser una cárcel de mujeres, el módulo en el que se encontrará el cuñado del Rey no tiene ningún tipo de contacto con las reclusas.

La prisión, construida en 1989, dispone de 162 celdas y otras 18 en el citado módulo complementario dentro de una superficie total construida de 43.540 metros cuadrados en una parcela de 98.484 metros cuadrados en total, según los datos del Ministerio del Interior. Tal y como publicó HERALDO DE ARAGÓN, la celda de Roldán tenía diez metros cuadrados, una cama, una mesa empotrada en la pared, una silla, una estantería y un tabique que separa la estancia del aseo.

En esta cárcel también cumplió condena la etarra Idoia López Riaño, la Tigresa; la exedil socialista de Ávila, Isabel García Marcos (condenada por el caso Malaya) y la terrorista islamista Samira Yerou (conocida como la madre yihadista).

¿Cómo funciona el ingreso?

Urdangarin, como cualquier otra persona que haya sido condenada y se encuentre en ese momento en libertad, podía acudir con el mandamiento a cualquier instalación penitenciaria de España, que tiene la obligación de acogerlo. Sin embargo, posteriormente, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle a otra si considera que la escogida no es la idónea para salvaguardar su seguridad o el buen orden del centro.

Según la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el procedimiento de ingreso al que se somete Urdangarin desde primera hora de la mañana comienza con la identificación personal del recluso, reseña alfabética, dactilar y fotográfica.

El segundo paso es la inscripción en el registro de ingresos y la apertura del expediente personal, seguido del cacheo y registro de pertenencias; las no autorizadas se le retiran, se guardan en el centro y se entrega al recluso un recibo por ellas. El cuarto paso es la información al interno de sus derechos y obligaciones, tanto por escrito como con asistencia personal para resolver las posibles dudas.

Finalmente el recluso es trasladado a una celda de ingresos, donde la estancia máxima es de cinco días, y allí se le somete a un reconocimiento médico y se entrevista con los técnicos que deciden su ubicación definitiva en función de su personalidad e historial delictivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión