Margallo: "El coste económico del 'procés' no ha hecho más que empezar"

El exministro de Exteriores ha advertido de que si se mantiene este clima político, la incertidumbre se puede saldar con "la pérdida del potencial industrial de Cataluña".

Margallo: "El coste económico del 'procés' no ha hecho más que empezar"
Efe

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha alertado este viernes de que aunque hasta ahora las consecuencias del proceso soberanista en Cataluña "no han sido cosas graves", "esto no ha hecho más que empezar".

El exministro, que está recogiendo avales para optar a la presidencia del PP, ha participado este viernes en un debate junto al economista alemán Jürgen B. Donges en el 29 Encuentro Empresarial del Pirineo, que se celebra en La Seu d'Urgell (Lérida).

García-Margallo ha dicho que el presidente catalán, Quim Torra, tiene la intención de mantener la "desobediencia permanente" frente al Estado, y ha avisado de que "va a seguir el desafío hasta llegar al límite de no tropezar con el Código Penal".

En esta línea, ha advertido de que si se mantiene este clima político se va a generar "una enorme incertidumbre" que se puede saldar "con la pérdida del potencial industrial de Cataluña".

A juicio de García-Margallo, la pérdida de más de 3.000 sedes sociales de empresas ha sido "importante", dado que se pierde el "efecto sede", pero que no es algo "grave", aunque ahora pueden pasar cosas peores, ha insistido.

Por su parte, el economista alemán ha opinado que la incertidumbre "es como un impuesto a la actividad" para una región, y ha advertido de que tiene "mayor impacto" que una subida del Impuesto de Sucesiones o del IRPF.

Por ello, ha considerado que si el gobierno catalán sigue generando "incertidumbre", va a "ahuyentar" a los inversores de Cataluña. 

Etiquetas