Menu lateral amp
Gobierno

Maxim Huerta, el ministro más efímero de la democracia

El titular de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez ha durado 6 días en el cargo y logra el primer puesto como ministro más breve, por delante de José Luis García Ferrero, que duró 82 días.  

Actualizada 13/06/2018 a las 21:04
Maxim Huerta, el ministro más efímero de la democracia española


El periodista y escritor valenciano Màxim Huerta no ha durado ni una semana como ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Se trata del ministro más efímero de la historia de la democracia española.

Si el zaragozano Román Escolano, titular de Economía, Industria y Competitividad en el último Gobierno de Mariano Rajoy, duró 85 días en el cargo (tomó posesión el 8 de marzo) y ya era conocido como Escolano El Breve, ahora le ha superado con creces Huerta. 

En anteriores legislaturas también hubo otros ministros efímeros. Hasta ahora ganaba en brevedad José Luis García Ferrero (Toledo, 1929), que fue ministro con Calvo-Sotelo entre septiembre y diciembre de 1982 durante 82 días. 

También fue breve en el cargo Eduardo Punset, quien permaneció al frente de la cartera de Relaciones con Europa tan solo cinco meses en tiempos de UCD (1980-81).

Huerta, que tomó posesión de la cartera el pasado jueves, 7 de junio, ha dimitido este miércoles, 13, seis días después, tras conocerse que usó una empresa para defraudar a Hacienda 218.332 euros entre 2006 y 2008.

El propio PSOE ha pedido explicaciones sobre sus problemas fiscales en esta jornada en la que han salido a la luz y se han dado a conocer también tuits de Huerta sobre lo que piensa sobre el hecho de rendir cuentas a la Hacienda pública. 

 En los pocos días que ha ejercido como ministro, el escritor y presentador ha asistido a tres actos públicos: la despedida de la selección española de fútbol antes de ir al Mundial de Rusia, una visita a la Feria del Libro de Madrid y un viaje a la final de Roland Garros en París.

El 7 de junio Huerta prometió el cargo ante el Rey en Zarzuela, al igual que el resto de ministros del Gobierno de Sánchez, y se mostró orgulloso de su nuevo cometido en el acto de traspaso de la cartera de Cultura de manos de su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo.

Esa jornada, en la que asistió a la despedida de la selección española de fútbol, que partía al Mundial de Rusia, declaró en Radio Nacional de España que no se arrepentía de sus mensajes difundidos en Twitter. Los medios de comunicación se habían hecho eco de un tuit escrito por él en el que decía "odiar" el deporte.

El sábado 9 de junio se acercó a la Feria del Libro de Madrid. Habló con autores y saludó al público, y pidió "tiempo" para llevar a cabo sus políticas.

Al día siguiente viajó a París para presenciar como representante del Gobierno español la final de Roland Garros, que ganó Rafael Nadal.

El ya exministro de Cultura y Deporte tuvo una trayectoria en televisión como presentador antes de dedicarse a escribir libros y con éxito. Fue Premio Primavera de Novela en 2014.

Autor de siete títulos, entre ellos, 'Que sea la última vez', 'El Susurro de la caracola', 'La noche soñada' (Premio Primavera de Novela), 'Una tienda en París' o 'No me dejes', el periodista dejó la pequeña pantalla en 2015 en el programa de Ana Rosa Quintana.

"Ha llegado la hora de navegar a un nuevo puerto. Después de 11 años, me despido de @elprogramadear", publicó en la red social junto al enlace de su página oficial donde explicaba su salida del programa de Ana Rosa y donde recordaba que su trayectoria profesional de 16 años en Mediaset España.

Muy activo en las redes sociales, celebró la pasada semana su nombramiento en Twitter con una foto junto a la escritora Ana María Matute.

La cultura nos hace más libres. Y más felices.

Hoy me acuerdo de ti, maestra. pic.twitter.com/aGQwNx8Pja

— màximhuerta (@maximhuerta) 6 de junio de 2018

Defensor de los animales, Huerta es y ha sido una de las caras más populares de la televisión. Nació en Utiel, Valencia, en 1971 y tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal.

Se inició periodísticamente en los micrófonos de Radio 5, de Radio Nacional de España, en Utiel y Radio Buñol. Trabajó en prensa comarcal y fue jefe de política en el periódico 'Valencia 7 Días' y colaborador del diario 'Las Provincias', en Valencia. En 1997 se incorporó a Canal 9, donde trabajó como redactor, enviado especial, editor y presentador de informativos.

En 1999 pasó a formar parte de Telecinco; primero en la Comunidad Valenciana y, más adelante, en la redacción central de informativos. En enero de 2005 entró en el magazine matinal 'El Programa de AR' como copresentador.

En estos once años, entre otras cosas, moderó debates políticos y sociales y fue enviado especial a eventos importantes.

Además, Màxim Huerta ha presentado 'La Noche Temática de Los Juegos de Rol', también en Telecinco, y ha formado parte del equipo de Queremos hablar, de Ana García Lozano en Punto Radio. Ha escrito una columna mensual en la revista Vanidad y ha colaborado en 'El Periódico'. Actualmente lo hace en 'El Español' y en Viajes National Geographic.

Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y actualmente escribe en varios medios como 'El Español', '20 minutos' o 'National Geographic'. Su último libro se publicó en 2017: 'La parte escondida del Iceberg'.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual