Echenique y Rodríguez se reúnen el viernes para zanjar la crisis en Andalucía

Teresa Rodríguez, coordinadora del partido en Andalucía, ha desmentido que entre sus planes esté disolver Podemos en esa comunidad o crear otro partido político.

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.
Echenique y Rodríguez se reúnen el viernes para zanjar la crisis en Andalucía
Javier Broto

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se reunirá este viernes con la coordinadora del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, para intentar zanjar la crisis abierta tras el acuerdo alcanzado con IU en esta comunidad autónoma para concurrir en coalición a las elecciones.

Un pacto que no cuenta con el visto bueno de la dirección de Pablo Iglesias, que mantiene que los términos del acuerdo de Teresa Rodríguez con el coordinador federal de IU en Andalucía, Antonio Maillo, contravienen el reglamento estatal y no respetan el mandato de los inscritos.

Echenique ha asegurado que como secretario de Organización su "obligación es cuidar Podemos. "Y en estos momentos -añade- cuidar Podemos es asegurarme de que son las personas inscritas las que toman las decisiones y que su mandato se respeta".

Por su parte, Teresa Rodríguez, ha recordado que lleva "meses tratando de tener esta reunión" para abordar el acuerdo que ha sido aprobado por la ejecutiva autonómica andaluza por "mayoría absoluta".

Rodríguez espera que "un conflicto creado, que no es tal, se aclare definitivamente". "Y que nos dejen trabajar en Andalucía", ha apostillado.

En el encuentro, Echenique tiene intención de plantear a Rodríguez los aspectos que le avanzó el pasado sábado a través de un mensaje a la líder andaluza de Podemos.

El secretario de Organización le recordó que el mandato que expresaron los militantes no contempla la celebración de primarias conjuntas y que establece que en el nombre de la confluencia debe aparecer con suficiente visibilidad la marca Podemos, cuando lo anunciado por Rodríguez y Maillo es un proceso denominado Adelante Andalucía.

Asimismo, Echenique defiende que trabajar con un censo propio al margen de los inscritos del partido morado contraviene la normativa estatal.

Teresa Rodríguez, por su lado, discrepa de esos argumentos y en los últimos días ha replicado que ambas organizaciones, Podemos e IU, mantendrán su identidad, independencia y visibilidad de sus respectivas marcas.

Además, ha desmentido que en sus planes esté la "disolución" de Podemos en Andalucía o incluso la creación de otro partido político, saliendo al paso así de los temores expresados desde la dirección estatal.

Echenique y Teresa Rodríguez se reunirán el día 15 por la mañana antes de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que se ha convocado ese mismo día por la tarde.

En ese encuentro, la dirección de Podemos, encabezada por Iglesias, abordará el nuevo escenario político abierto por la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, y el papel que desde la oposición le toca jugar a la formación morada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión